El mercado de productos sin lactosa cada vez adquiere una mayor dimensión. De hecho, en 2022 alcanzó los 466 millones de euros, con un crecimiento del 9,2%, muy por encima del crecimiento del mercado global de productos lácteos (leche y derivados lácteos) que fue del 4%, según los datos presentados por la consultora Across the Shopper en el informe del “1er Observatorio del mercado de productos Sin Lactosa”.
El estudio analiza el consumidor de productos sin lactosa y la evolución de este mercado, partiendo de los datos de una investigación realizada entre 2.000 consumidores. En línea con la creciente preocupación del consumidor español por su salud y su tendencia por adquirir productos beneficiosos para ella, a pesar del impacto de la inflación y de ciertas dietas que llevan a reducir el consumo de productos lácteos, los productos sin lactosa mantienen una tendencia creciente ganando espacio en la cesta de la compra.
Por segmentos, la leche sin lactosa es la categoría de mayor dimensión, con 357 millones de euros. Supone el 13% de los litros de leche envasada de nuestro país, y si lo miramos en valor alcanza casi el 15% de peso en el mercado. Hay que señalar que, en promedio, nada menos que el 18% de los consumidores compra este tipo de leche mensualmente.
Por su parte, el queso sin lactosa supone casi 55 millones de euros, y es ya la segunda categoría del mundo lácteo sin lactosa, habiendo superado este año a los yogures, gracias a un extraordinario crecimiento del 34% en cifra de ventas. Un 4% de los consumidores compra mensualmente este tipo de quesos.
Por último, los yogures y leches fermentadas sin lactosa suponen 54 millones de euros, con un crecimiento del 14% en 2022. Un 5,5% de los consumidores compra este tipo de productos sin lactosa mensualmente.
Este importante incremento en el consumo de lácteos sin lactosa se produce pese al diferencial de precio de venta al público en relación al promedio de la categoría: +11% en leche envasada, +32% en quesos, y +46% en yogures y leches fermentadas.
Una de las dietas más seguidas por los consumidores españoles
Más de 9,8 millones de españoles adultos (24,8%) consumen productos sin lactosa al menos puntualmente, mientras que más de 4,5 millones lo hacen habitualmente, un 11,5%. La dieta de productos sin lactosa es la segunda más seguida en nuestro país, sólo por detrás de las dietas bajas en calorías.
El 50% de personas que la llevan a cabo no son directamente intolerantes, sino que afirman seguirla por otros motivos, aunque relacionados con su salud.
El consumo de alimentos sin lactosa en más frecuente entre las mujeres, y en especial entre los jóvenes, donde el 19% lo hace de forma regular. Estos datos constituyen un avance de un análisis más amplio que la consultora Across The Shopper está realizando entre consumidores de productos sin lactosa, en colaboración con Adilac, la Asociación de Intolerantes a la Lactosa.