El mercado de panificación y pastelería industriales registró en 2020 su primer descenso en diez años, como consecuencia de la crisis provocada por la Covid-19, según el estudio Sectores “Panificación y Pastelería Industriales” publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa. En concreto, las ventas ascendieron a 3.930 millones de euros, lo que supuso un descenso del 5,2%, frente al crecimiento del 1,7% registrado en el año anterior.
Y es que, el cierre temporal en hostelería y restauración, las restricciones horarias y de aforo, y el descenso de la actividad turística provocaron una notable caída del volumen de negocio en este canal, que no pudo ser compensada por el crecimiento del consumo en hogares. De este modo, el segmento de masas congeladas concentró la caída, ante el importante peso del canal de hostelería en este segmento, con un retroceso del 16,4% en valor, mientras que los demás segmentos crecieron en torno al 1-2%.
Así, el valor del mercado de masas congeladas se situó en 1.330 millones de euros, con un peor comportamiento de las masas congeladas de bollería, frente al pan congelado. Por su parte, el negocio de panificación creció un 1,9%, con 820 millones de euros, el de pastelería y bollería se incrementó un 1,2% hasta los 815 millones, y el de galletas un 2,1% (965 millones).
En este contexto, el segmento de masas congeladas redujo su peso sobre el total del mercado hasta el 34% en 2020, mientras que el de galletas se situó en el 25%, situándose a continuación los de panificación, y pastelería y bollería, ambos con alrededor del 21% del total.
Las exportaciones se incrementaron un 4,5%, llegando a alcanzar los 1.108 millones de euros, mientras que las importaciones se redujeron un 13,3% hasta los 660 millones. Las importaciones proceden casi en su totalidad de países de la Unión Europea (98,1%), mientras que el 75,6% de las exportaciones también se destinan a estos países.
El sector registra un aumento del grado de concentración de la actividad en los principales operadores, favorecido por las operaciones de compra y fusiones entre empresas. De esta forma, los cinco primeros alcanzaron en 2020 una cuota de mercado conjunta del 45%, porcentaje que se elevó hasta el 72% al considerar los diez primeros. Los segmentos de galletas y de pastelería y bollería siguen presentando un mayor grado de concentración.