El año 2020 fue el del despegue de la kombucha en términos de penetración en el mercado del gran consumo. Esta bebida, elaborada a base de té, empezó a ocupar espacio en los lineales y expositores de hipermercados, supermercados y otros retailers de proximidad y, desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial. De hecho, en los últimos dos años el sector de la kombucha en España ha experimentado un crecimiento de más del 580% en términos de ventas.
En concreto, ha pasado de facturar 3,1 millones de euros en 2020 a 21,1 millones de euros en 2022, un auténtico hito para el sector, según revela el informe “Radiografía del sector de la kombucha en España -segmento gran consumo-”, elaborado Komvida Kombucha, que recoge que, en cifras absolutas, el sector ha pasado de vender 445 000 litros de kombucha a más de 2,8 millones. Trasladado a botellas, se ha pasado de 1,16 a 8,19 millones de unidades vendidas anualmente.
En España, ya son muchos los amantes de la kombucha y los datos lo avalan. Tal y como se indica en el informe, Cataluña es la región que más kombucha consume; las ventas en esta región superan los 5,3 millones de euros a cierre de 2022. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 3,3 millones de euros en ventas, y Andalucía, con 2,3 millones de euros.
Esto se debe, sin duda, a un cambio de hábitos entre los consumidores que buscan, cada vez más, productos más saludables. Otro motivo que invita a elegir esta bebida saludable y rica en probióticos es que su consumo cada vez es más accesible a nuevos segmentos de consumidores. “Sin duda, que la kombucha esté cada vez más extendida en España es una buena noticia para los que buscamos alternativas sanas a los refrescos”, explicó Elisa Blázquez, nutricionista, durante la presentación del informe.
El sector ha sido capaz de reducir el precio a través de la innovación y la creatividad. En concreto, el precio medio de cada botella de kombucha ha sido rebajado un 4,9% entre el ejercicio 2021 y 2022.
Además, tras observar la situación actual del sector, los datos recopilados por varias consultoras coinciden en que las ventas de esta alternativa a los refrescos experimentarán un crecimiento de entre el 35% y el 40% este 2023. Además, el precio continuará descendiendo a un ritmo medio del 7%, lo que favorecerá las ventas de una bebida que ayuda al bienestar de las personas. “Unos datos que sorprenden en un país como España, generalmente muy tradicional en lo que se refiere al consumo de bebidas”, comentó Beatriz Magro, cofundadora de Komvida Kombucha.