Los españoles han gastado 89.060 millones de euros en la cesta de la compra de 2019, lo que equivale a un 2,4% más con respecto al mismo periodo del año anterior. En volumen, en cambio, esta evolución es peor, con una caída del 0,3%.
Los precios de la cesta de la compra han crecido un 2,7%, debido fundamentalmente al incremento de los frescos (4,8%), frente a los envasados (1,8%), de acuerdo al último informe de la consultora Nielsen.
Esta subida es especialmente notable en las verduras, con un 12,7% más, seguido de las frutas, el pescado o marisco y la carne, que subieron más de un 3%. Por su parte, los huevos constaron un 1,5% más, mientras que el pan asciende un 2,2%.
Los envasados que más han incrementado su precio son los sectores de bebidas, droguería y limpieza y perecederos, con más de un 3% de diferencia con respecto al año anterior. Además, la perfumería e higiene se encarece un 1,3%.
Esto se debe a que “el consumidor está dispuesto a pagar más por productos de mayor valor añadido. Como la demanda está estancada, si no hay emoción no hay crecimiento”, asegura Celia Rodríguez, Market Insights Manager de Nielsen España.
De este modo, se pasa de beber cerveza rubia clásica a la artesanal, de comer pan de molde clásico al de semillas o de usar papel higiénico normal al acolchado, explica la experta de la consultora. “Se trata de mercados que se adaptan a la búsqueda de emociones que ha desarrollado el consumidor, lo que ayuda a generar un incremento en el sector”, comenta Rodríguez.
Por otra parte, el informe revela que los patrones de compra se están reduciendo con cestas de la compra más pequeñas, ya que hay una disminución del 0,4% en el ticket por acto de compra, pero, en cambio, aumentan las visitas a los establecimientos, en un 2,2%.
“Aunque hay más hogares en España en 2019, porque hay un incremento de la población, estos hogares son más pequeños”, comenta Rodríguez.
El supermercado lidera el incremento de la categoría de gran consumo, con una cuota del 74,7%. La proximidad y especialización que ofrecen son factores que ayudan a este crecimiento. Otros sectores que también han experimentado crecimientos son el canal online (17%) y los especialistas en pet food.
Mercadona, Lidl y los supermercados regionales son las cadenas que más han crecido en 2019. Así, la cadena valenciana ha ascendido 0,6 puntos, frente a la caída del 0,1 y del 0,7 de Carrefour y DIA, respectivamente. Los regionales, con 0,7 puntos más en 2019, se han visto beneficiadas por la tendencia de la proximidad que han atraído a más compradores a sus tiendas.
Para 2020, la consultora espera un incremento en la cesta de la compra. “La evolución de la cesta de la compra está ligada al PIB. Las previsiones indican un incremento de este indicador en un 1,6%, por lo que se espera que haya un incremento parecido en el sector del gran consumo, a pesar de que pueda haber una ligera desaceleración”.