El mercado de aperitivos, que agrupa patatas fritas, frutos secos y snacks, finalizó 2018 con una cifra de negocio de 2.224,70 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% con respecto al año anterior. Esta cifra posiciona a este sector en uno de los más dinámicos del mercado total de alimentación y bebidas, del que representa ya cerca del 2%.
En términos de volumen, el mercado de aperitivos también registró, durante 2018, una evolución positiva, con un incremento del 2,5% hasta alcanzar las 321,81 toneladas, tal y como informa la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP).
En concreto, la categoría de los frutos secos se ha convertido en el principal dinamizador del sector, al concentrar el 43,5% del total de ventas. Las claves de su crecimiento han estado en las nuevas formas de consumirlos (nuevos formatos, recetas y mixes; líneas ecológicas), avaladas por el consumidor con un incremento de las ventas de un 6,5% en volumen y un 9,7% en valor.
Por su parte, las patatas fritas representaron el 33% del mercado, con un crecimiento en valor del 2,70% al reforzar su apuesta por líneas premium y diversificación de recetas.
El grupo resto de snacks (incluye extrusionados, tortillas, cortezas, frutas deshidratadas, etc.) representó el 23,5% y mantuvo también esta buena dinámica con subidas del orden de 2,8% en volumen y 4,70% en valor.
El sector de aperitivos y snacks, además, lidera la innovación dentro del mercado alimentario, según se recoge en las conclusiones de la Radiografía de la Innovación, realizada por Kantar, que revela que este sector viene liderando la innovación en el mercado alimentación en gran consumo durante los últimos años, una dinámica que se estima, se sigue manteniendo.
Este liderazgo se concreta en los siguientes logros: volumen de innovaciones frente al total de alimentación y bebidas de alta rotación (segundo en términos de esfuerzo en desarrollo de nuevos productos con 70 referencias nuevas al año); volumen de innovaciones disruptivas dentro de las categorías de productos de impulso (segundo en términos de desarrollo de innovaciones disruptivas); penetración acumulada de las innovaciones disruptivas de aperitivos y snacks frente al total de alimentación y bebidas de alta rotación (penetración acumulada del 2% de sus innovaciones disruptivas frente al 0,6% de FMCG); penetración de las innovaciones de la categoría frente al promedio general (la penetración de las innovaciones de la categoría supera el promedio general); y contribución de las innovaciones al crecimiento de su sector respectivo (las innovaciones del sector han contribuido con un 4% de crecimiento de las ventas frente al 3% de contribución de las innovaciones de alimentación y bebidas de alta rotación).
Además, el estudio indica que el 100% de las innovaciones aportadas por el sector de aperitivos y snacks responde a una (o varias) de las principales motivaciones indicadas por el consumidor español a la hora de incorporar cualquier innovación a su cesta de la compra: placer y sabor, conveniencia y salud.
En opinión de Santiago Sala, presidente de AFAP, “es imprescindible conocer en detalle el comportamiento de las innovaciones realizadas por las empresas del sector y en qué medida responden a las preferencias del consumidor español, en un momento en el que su capacidad de información y decisión es máxima. Es por eso que tratamos de desarrollar innovaciones que respondan a las preferencias del consumidor, que logren una buena distribución para hacerlas accesibles y que sean disruptivas para aportar un auténtico valor añadido”, añade.