El retorno a la presencialidad plena al Mobile World Congress ha impactado de forma positiva en la ciudad de Barcelona, que lo acoge. Así lo atestiguan los datos del último informe de TC Group Solutions, que revela que se ha producido un aumento en el número de transeúntes que recorren las calles de la ciudad condal. Sin embargo, la entrada en sus tiendas no se ha visto favorecida.
Así, por ejemplo, el número de transeúntes en sus calles ha crecido un 1,7% respecto a las cifras de la pasada edición del MWC. Esta cifra, que podría parecer discreta, debe ser considerada teniendo en cuenta que el Mobile de 2021 se celebró del 28 de junio al 1 de julio, es decir, en plena temporada turística. Pudo ser la edición menos multitudinaria de la historia de este congreso -con unos 20.000 asistentes-, pero tuvo lugar en un momento del año mucho más propicio para los paseos que la temporada de invierno. Si, partiendo de esta base, tomamos como referencia las semanas en que solía celebrarse el MWC, es decir, las dos últimas de febrero, veremos que, en la comparación de 2021 y 2022, el aumento de peatones en las calles de la ciudad alcanza un 18%, un dato mucho más notable.
Pese al aumento del número de peatones en la calle, el comercio barcelonés no ha visto repercutir estas cifras en el número de entradas en tiendas, que cae un 12% respecto a junio de 2021 y un 24% en comparación con los datos del MWC de 2019. Aun así, esta tendencia se rompió durante el fin de semana pasado, momento en que pudo verse cómo las entradas en tiendas de este año superaban a las del 2021 en nada menos que un 5% de media. “De todos modos, todas las cifras deberían matizarse con el volumen de ventas y el nivel económico de los principales clientes, muy presentes en lugares como el exclusivo Paseo de Gracia de Barcelona”, explica TC Group Solutions.