La pandemia ha cambiado la forma en la que se consume en muchos aspectos, aunque la progresiva vuelta a la normalidad también implica el retorno de ciertos comportamientos que el consumidor se vio obligado a cambiar. Es el caso de los lugares en los que hacer la compra y la frecuencia con la que se iba a comprar. Si durante el periodo de confinamiento, el consumidor iba con menos frecuencia a la tienda y las cestas eran más grandes, en esta nueva de etapa, se va a la tienda con mayor frecuencia y las cestas se han ido reduciendo en tamaño, aunque aún se mantienen en niveles superiores a la etapa pre-Covid.
Lo anterior implica que el hipermercado, donde se hacen cestas más grandes, decrece, aunque mínimamente, comparado con el año anterior, perdiendo un 0,8% de las compras. El beneficiado es el supermercado grande, que aunque no disponga de la variedad del hipermercado, también permite comprar una cesta concreta y, en muchos casos, está más próximo a los consumidores. En este tipo se recupera un 2,3%.
Esta información se deduce del los últimos datos ofrecidos por el Barómetro de Consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, relativo al pasado mes de agosto. Según este informe, en el octavo mes del año el total del gran consumo en el canal moderno mantiene la tendencia de evoluciones en valor cada vez más moderadas (0,2 %) en relación al año anterior, mientras que comparándola con 2019 (prepandemia) el crecimiento ha sido del 7,1%. En tanto que en lo que va del año, la evolución continúa siendo negativa (1,4%) comparada con 2020, pero recuperó un 6,7% en relación a 2019.
Al analizar la evolución por gamas de productos, en lo que va de año (de enero a agosto), los productos de perfumería continúan recuperándose: 8,8% en relación al año anterior, si bien todavía no alcanzan los niveles prepandemia ( 8,3% comparando con 2019). Destacan especialmente los crecimientos en valor en colonias y perfumes (36,5%); productos solares (25%); cosmética facial (22,1%) y cosmética decorativa (18,2%). Lentamente, los consumidores vuelven a recuperar hábitos y rutinas con el avance del proceso de vacunación y con la recuperación de la normalidad: se trata de productos muy relacionados con la socialización, que como consecuencia de la pandemia habían quedado relegados.
Por otro lado, los datos marcan que los pequeños gustos y placeres en casa se mantienen. Esto se observa en los crecimientos de las categorías más habituales: cervezas, 5,3%; espirituosos, 7,3%. Pero también destacan los mariscos, con un crecimiento del 4%.
En el desglose por CCAA, en agosto se observa la misma tendencia que el mes anterior: las Islas Baleares y Canarias son las mejor posicionadas, en buena parte debido a su importancia turística, con crecimientos en valor del 6,6% y 4,5% respectivamente frente al año anterior. Les siguen la Comunidad Valenciana, con 4,6%, y Galicia, con 3,3%. Por su parte, continúa apareciendo con evoluciones negativas el País Vasco (-11,5%), Cantabria (-6,3%); La Rioja y Navarra (-5,9%).