“En el Grupo Teresa Carles Flax & Kale hemos disparado las ventas de kombucha, que alcanzarán los 5,6 millones de euros a finales del 2023. Este año hemos superado todas nuestras expectativas, registrando un crecimiento del 70% en kombucha respecto al año anterior”, ha señalado el CEO de la compañía, Jordi Barri.
“Dentro de un entorno de mercado altamente inflacionista, y con un esfuerzo interno titánico en la captura de productividades, somos uno de los pocos players del mercado que ha mantenido los precios estables, con el objetivo de poner al alcance de todos los consumidores esta bebida probiótica y hacerla una bebida mainstream que sea una verdadera alternativa accesible y saludable a los refrescos tradicionales”, ha añadido.
El grupo, que en 2022 facturó 3,3 millones de euros en kombucha, está llevando a cabo un ambicioso plan estratégico para impulsar esta bebida. Su objetivo es convertirse en el dinamizador de la categoría en España y Europa a través de su equipo de I+D y de su producción local y propia en Bell-lloc d’Urgell (Lleida), centro de referencia de producción de kombucha en el sur de Europa.
La inversión en la planta leridana asciende ya a 12 millones desde su puesta en marcha en 2018 y se incrementará con un mínimo de cinco millones adicionales, gracias en parte a la llegada de los fondos Next Generation canalizados a través del consorcio From Green to Healthy (FG2H), uno de los que más fondos va a recibir del Perte Agroalimentario.
El objetivo de FGTH es precisamente generar una cadena de valor integrada a través de procesos innovadores, digitalizados y sostenibles para facilitar la adquisición de competitividad de la industria agroalimentaria catalana y española, y convertirla en un referente a nivel europeo.
La fábrica cuenta con una plantilla de 50 trabajadores, que se irá incrementando progresivamente impulsando la ocupación en el territorio, y tiene una capacidad de producción de 15 millones de botellas al año, que llegará hasta un mínimo de 75 millones de botellas anuales una vez se hayan materializado todas las inversiones del Perte en el periodo 2023-2026, lo que permitirá seguir impulsando la entrada en nuevos mercados. De hecho, la expansión internacional de la kombucha Flax & Kale se está acelerando y ya está presente en países como UK, Holanda, Bélgica, Austria, República Checa, Rumanía y Hungría, y se incrementará hasta un mínimo de 14 países en 2024.
TCFK, el impulsor de la kombucha en España
La campaña “Digan lo que digan, te va a gustar” que la marca ha lanzado este verano junto al reconocido cantante español Raphael y a uno de los artistas emergentes y tiktokers más destacados del momento, Leo Rizzi, para acercar la categoría a todas las generaciones, también ha propulsado el crecimiento de las ventas.
De hecho, se ha convertido en la marca que más crece en el mercado español, tanto en valor como en volumen, llegando a una cuota de mercado del 21% y del 23% respectivamente, creciendo en ambas más de 10 puntos, según los últimos datos de P10 de Nielsen y versus el mismo período del año anterior. Además, en septiembre la cuota de mercado en volumen de todas las kombuchas fabricadas por el grupo ha llegado hasta el 35%. Y en términos de notoriedad de marca y según datos de Kantar, también es la marca que presenta mayor crecimiento del mercado, pasando del 30 al 48%.
Además, la distribución en supermercados de la kombucha Flax & Kale ha pasado del 20% al 37%. Este crecimiento se ha producido, por un lado, gracias a la fuerte apuesta por la marca que están haciendo grandes cadenas como Carrefour, Lidl, Aldi, Dia, Eroski, Alcampo, Consum, El Corte Inglés, Bon Preu, La Sirena, Uvesco, Gadisa, Condis, Ametller Origen, entre muchas otras; y, por otro, al objetivo de TCFK de democratizar esta bebida probiótica.
Una bebida que nació como un producto de nicho por sus propiedades naturales y que ya se está introduciendo de manera gradual pero constante en el mercado. De hecho, según datos Kantar, desde la entrada de las kombuchas Flax & Kale en el mercado la categoría ha crecido notablemente, pasando del 0,5% al 5,1% de los hogares españoles en dos años. Eso significa que la kombucha está presente ya en más de un millón de hogares en España.
10 referencias de kombucha de producción propia
Actualmente Flax & Kale cuenta con 10 referencias repartidas en su gama de mocktails y la de refrescos alternativos. La primera está compuesta por las referencias African Mule, Spicy Margarita y Blue Mojito, y recientemente se han sumado dos nuevos lanzamientos: Sex on the Peach y Pasión Colada. La segunda, por su parte, ofrece las kombuchas Lemon Fantasy, Orange Fantasy, Kombucola, Wonder Berry y Dragon Lemonade.
“La principal diferencia respecto a otras kombuchas es que tras su fermentación pasan por un segundo proceso en el que se incorporan zumos de frutas cold-pressed 100% naturales, que cuentan con cinco veces más nutrientes que los zumos exprimidos, y que hacen que tengan un sabor mucho más agradable y afrutado. El resultado es una bebida baja en azúcares, a diferencia de otras marcas de kombucha y de los refrescos tradicionales, y que se envasa en botellas 100% cristal, reciclables y reutilizables”, destaca la compañía.