El Grupo Saica avanza en su compromiso con la eficiencia energética y la descarbonización de sus fábricas y autoconsumirá más de 4.500 MWh de placas fotovoltaicas en su planta de Saica Pack en Amposta (Tarragona), dedicada a la producción de embalajes de cartón ondulado.
Cuando se complete, a principios del próximo año, la instalación acabará contando cuenta con 4,7 MWp (ahora hay instalados 4,4 MWp) y tendrá capacidad para abastecer hasta el 27% del consumo anual de la planta, lo que supondrá un ahorro de emisiones de hasta 1.143 de toneladas de CO2 al año.
El proyecto, iniciado el pasado mes de julio con la colaboración de la empresa SUD Renovables, se enmarca dentro de la estrategia de descarbonización del Grupo Saica y produjo hasta 1.874 MWh de electricidad mediante energía solar en el año 2023.
El Grupo Saica, compañía adherida a la iniciativa internacional Science Based Targets, apuesta firmemente por impulsar la innovación e inversión en la descarbonización de los centros de producción. Gracias a las inversiones realizadas desde finales de 2022 en plantas del grupo, Saica estima que a mediados de 2025 alcanzará una potencia instalada de 13 MWp, con una inversión que supera los 11 millones de euros.
La generación de electricidad renovable que permite esta instalación equivale a la capacidad de suministrar energía a un total de 2.980 viviendas. Saica estima que mediante esta inversión logrará una reducción de 3.184 toneladas de emisiones de CO2.
Jordi Bel, Director Regional de Saica Pack en Amposta, Sant Sadurní (Barcelona) y Alfajarín (Zaragoza), ha reiterado que “estas inversiones impulsan a la compañía hacia uno de sus retos, como es lograr la máxima eficiencia energética, realizar un uso responsable de las fuentes de energía y continuar reduciendo los gases de efecto invernadero”.