El gran consumo cerró el 2024 con un crecimiento en volumen del 2% y las primeras semanas de 2025 han confirmado el dinamismo del sector ya que durante el mes de enero ha crecido un 3% en volumen y un 5% en valor debido a la subida de precios del 2%.
Así lo han dado a conocer Algori y Across The Shopper, que han realizado una sesión conjunta en la que han repasado los principales resultados del sector y han apuntado los aspectos clave para gestionar y generar oportunidades este año.
Según han destacado Cugat Bonfill, Head of Insights Algori yXavier Cros, Co-founder de Across The Shopper, este crecimiento ha estado impulsado por un aumento de la frecuencia de compra y un fortalecimiento de la marca de distribución.
En concreto, los hogares españoles realizan, en promedio, 3,2 actos de compra semanales en la distribución organizada. Este comportamiento reafirma la importancia de optimizar la visibilidad y el impacto de las marcas en cada interacción con el shopper.
En cuanto a la MDD, han señalado que, en 2024, la cuota de mercado en valor de las marcas de distribución creció 0,7 puntos, aunque a un ritmo inferior al de 2023. “En este entorno competitivo, tanto fabricantes como distribuidores deberán afinar sus estrategias comerciales para captar y fidelizar clientes”, han destacado.
Estrategias clave para 2025
Tras varios años de presión inflacionaria y ajustes en el comportamiento de compra, las marcas y distribuidores enfrentan 2025 con el objetivo de recuperar volumen y cuota de mercado. En este sentido, desde Algori y Across The Shopper plantean algunas reflexiones encaminadas a facilitar ese fin.
En primer lugar, destacan que el precio seguirá siendo determinante y señalan que si bien 2025 comienza con una estabilización relativa de los precios en comparación con los dos últimos años, este factor sigue siendo crucial en la toma de decisiones de compra ya que el precio medio de los productos, hoy en día, es un 20% superior al de hace dos años.
“Para abordar este desafío, las marcas deben reconstruir y validar su arquitectura de precios, identificando referencias estratégicas que refuercen la percepción de competitividad en el consumidor”, han señalado y añaden que “gracias al dinamismo del mercado, los cambios en precios pueden evaluarse en pocas semanas, permitiendo cuantificar su aceptación o no, como muestra el siguiente gráfico”.
En segundo lugar, destacan la importancia de aprovechar al máximo la ocasión de compra, ya que la frecuencia de compra es el principal mecanismo que los hogares han utilizado para gestionar la subida de precios. “Con una media de 3,2 visitas semanales a la gran distribución, cada interacción representa una oportunidad de impacto para marcas y distribuidores. Para capitalizar este tráfico, es fundamental optimizar la presencia en el punto de compra, asegurando la visibilidad mínima necesaria para captar la atención del comprador y evitando la saturación que pueda afectar la percepción de marca”, han destacado.
Otra de las claves será repensar la innovación para maximizar el impacto. A este respecto han señalado que “la innovación sigue siendo un motor de crecimiento en el sector de gran consumo, pero su enfoque debe actualizarse”. Algori y Across The Shopper destacan cuatro principios clave: garantizar la superioridad del producto: Sin una mejora clara respecto a la oferta actual, el lanzamiento carece de sentido; menos lanzamientos y más impacto: priorizar proyectos con alto potencial y dotarlos del apoyo necesario para asegurar su éxito; redefinir criterios de éxito: ajustar las métricas de desempeño a la realidad actual del retail; y tiempo de consolidación: permitir que las novedades ganen tracción antes de evaluar su rendimiento definitivo.
“No existe una fórmula mágica, pero combinar estos elementos permitirá que la innovación recupere su papel estratégico en el crecimiento del sector”, han destacado.
De este modo, señalan que “el 2025 se presenta como un año de oportunidades para las empresas de gran consumo que adapten sus estrategias a la nueva realidad del mercado. La gestión del precio, la optimización del punto de venta y un enfoque renovado en la innovación serán claves para el éxito” y pronostican que el mercado seguirá creciendo a un ritmo más estable y parecido al del pasado 2024.
“Hemos pasado un periodo donde el mercado del gran consumo, que por definición es un mercado estable, ha vivido una etapa convulsa. El año pasado llegamos a cierta estabilidad en cuanto a evolución de mercado y la predicción es que volvamos a esa senda de cierta estabilidad, donde se registren crecimientos moderados en volumen y precio, más o menos del 2% como hemos visto en 2024”.
Evolución de la distribución
Mercadona ha finalizado el año con un crecimiento del 0,8% y alcanzando una cuota de mercado del 36%, mientras que Carrefour se mantiene y sigue en 12,6% de cuota debido a que el segundo semestre no fue positivo a excepción de la campaña de navidad. En cuanto a Lid, mantiene el tercer puesto a pesar de retroceder un 0,2% y terminar con una cuota del 7,5%.
Grupo Dia también ha bajado un 0,2% y finaliza con una cuota del 4,8%. Muy cerca se sitúa Eroski, que se mantiene con un 4,6%.
Consum sigue creciendo, en este caso un 0,1% y ya alcanza una cuota de mercado del 4,4%. Alcampo, por su parte cae un 0,2% y se queda en el 3,9% de cuota.
En cuanto a las primeras semanas del año, Mercadona, Consum, Lidl, Bonpreu y Aldi lideran el aumento de cuota de mercado.