El mercado de gran consumo ha cerrado 2020 con un crecimiento del 12,7%, según los datos de la consultora Kantar, que prevé que para 2021 se produzcan unos ritmos similares de crecimiento, dependiendo siempre del ritmo de vacunación contra el Covid-19, que será la clave para la recuperación económica del país.
En concreto, el pasado año los españoles mantuvieron el consumo total. Es decir, el número de ocasiones de alimentos y bebidas ascendió a 28,1, igual que en 2019 y por debajo de 2018 cuando el número de ocasiones de consumo fue de 28,4.
Y es que, “el trasvase de consumo de fuera del hogar a dentro estuvo marcado por las restricciones”, según ha explicado Maria Josep Martínez, Expert Solutions Director Spain, Kantar Worldpanel Division, durante el webinar “2021, la normalidad del cambio”, quien ha destacado que el promedio de este trasvase ha representado precisamente el 12,7% en valor que ha crecido el gran consumo.
En concreto, el mayor consumo dentro del hogar se produjo en los meses de marzo y abril, durante el confinamiento. Sin embargo, con la desescalada y la nueva normalidad el consumo fuera del hogar se disparó, volviendo a caer con las restricciones impuestas durante la segunda ola.
En cuanto al ahorro, según Kantar cada hogar ha ahorrado en promedio 900 euros durante 2020. Hasta el final del primer confinamiento el ahorro había ascendido a 400 euros, mientras que el resto se logró el resto del año.
Previsiones para 2021
Respecto a las previsiones para 2021, Maria Josep Martínez ha asegurado que todo dependerá del ritmo de vacunación y que el consumo privado seguirá siendo clave para la recuperación de la economía. En concreto, en gran consumo se bajaran varios escenarios, según los cuales variará el crecimiento. Así, con un escenario moderado el crecimiento podría alcanzar al 10%.
Por categoría, bebidas será la que registre un mejor crecimiento en comparación con los datos de 2019 (crecimiento del 15,5%), le sigue alimentación envasada (+12,4%), frescos perecederos (+12,2%) y droguería (+6,7%).
En cuanto al comportamiento del consumidor, Carlos Cotos, Client Service Director Iberia & Country Manager Portugal, Kantar Worldpanel Division, ha detallado cuáles son las tendencias en su comportamiento que se mantendrán durante 2021.
Así, la frecuencia en la visita a las tiendas se ha reducido un 2,6% y es algo que seguirá a lo largo de este año, así como un mayor volumen en la cesta, que ha llegado a crecer un 13,3%. A ello se une una mayor planificación a la hora de hacer la compra, que ha aumentado en 3,1 puntos y que va a forma parte del consumidor a lo largo de este año.
Otra tendencia será el aumento del consumo de productos de indulgencia, como ya ha pasado en 2020 y que está originado por un mayor tiempo en casa debido a las restricciones. Esta tendencia provoca un aumento en la compra de productos como patatas fritas (crecieron un 28,1% en 2020), bebidas (+20,4%) o chocolates y cacaos (+21%). Además, durante los últimos periodos del 2020 se han consolidado otras tendencias que se espera que sigan en auge 2021: mayor número de promociones y búsqueda de precios más competitivos.
De este modo, “encaramos 2021 con una guerra de precios en gran consumo apalancada en gran medida en promociones de reducción de precio temporal”, ha manifestado Carlos Cotos, director de Servicio a Cliente de Kantar, división Worldpanel.
Consolidación del canal online
El ecommerce ha sido el único el único canal de compra constante en términos de crecimiento a lo largo de 2020, finalizando el año con un crecimiento del 62% en valor respecto a 2019 y aumentando 0,8 puntos su cuota.
A este respecto, “creemos que en 2021 el canal online se consolidará entre el 2,5% y el 3%”, ha pronosticado Cotos, que señala también que otro de los ganadores del pasado año fueron los supermercados regionales, especialmente durante el primer semestre del año.