El gran consumo se confirma como un sector sólido y anticíclico, que en una década ha presentado un crecimiento del 33% a nivel global, acumulando un crecimiento de 650.000 millones de dólares.
Así lo ha destacado Jorge Folch, director ejecutivo de la División Worldpanel, durante la presentación del ranking Brand Footprint, que ha celebrado su décima edición y cuya trayectoria y visión global “nos ha permitido extraer algunos aprendizajes interesantes”.
En primer lugar, Folch ha destacado que el motor principal de crecimiento en volumen del gran consumo es la evolución de la población; y uno de sus principales retos es replicar la evolución del IPC.
Asimismo, por más que el portfolio de marcas se incremente, el conjunto de marcas escogidas por un hogar permanece estable, con alrededor de 55 marcas por año. Esto hace que el mercado sea tremendamente competitivo: la mitad de las marcas crece, pero lo hace a costa de la otra mitad. Solo dos de las Top50 consiguen crecer cada año, desde la primera edición del informe.
Por otro lado, el director ejecutivo de la División Worldpanel ha destacado que “las marcas más elegidas por los hogares son refugio cuando el entorno se complica, comportándose mejor que el resto”.
Y si hay una constante en estos 10 años es que nueve de cada 10 marcas que crecen lo hacen ganando penetración, esto es, logrando nuevos consumidores. En este sentido, la ganancia media de las marcas que crecen se sitúa alrededor de un punto.