El gasto previsto de los consumidores españoles que tienen intención de comprar durante el Black Friday es de 260 euros, un 3% más de lo previsto en 2020, situándose así en niveles pre-Covid; el presupuesto medio de este año de los compradores en Black Friday es solo un euro inferior al de 2019.
Según se refleja en la última edición del Observatorio Cetelem, en este mismo contexto, también se recupera el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna compra. El 51% ha manifestado la intención de efectuar alguna compra en esta fecha, incrementándose cuatro puntos porcentuales con respecto al 2020 e igualándose al Black Friday de 2019, anterior a la pandemia.
Entre las principales conclusiones de este estudio, se evidencia que la tienda física vuelve también a recuperar su terreno ya que el porcentaje de españoles que han manifestado realizar sus compras únicamente a través del canal online se ve reducido en ocho puntos porcentuales con respecto a la misma fecha del 2020 (65%), situándose en un 52% en 2021. El porcentaje de encuestados que han manifestado su intención de realizar una compra híbrida entre canal online y tienda física también se ha visto incrementada. En 2020, sólo el 29% de españoles manifestaron este tipo de compra, muy por debajo del 41% que lo manifiesta en este 2021.
También es significativo que utilizar las ofertas de Black Friday para adelantar las compras navideñas va afianzándose en los hábitos de compra de los consumidores españoles. Este año, siete de cada 10 han manifestado su intención de adelantar alguna compra navideña, mismo dato que en los últimos dos años.
Los productos que más atraen a los consumidores en estos días son los electrodomésticos/tecnología (53%) con un fuerte incremento de 25 puntos porcentuales con respecto a 2020 , seguidos de productos de hogar (35%) y viajes (26%).