El gasto online mundial de productos de gran consumo aumentó en el interanual a junio de 2019 siete veces más rápido que el gasto total en productos de este sector de promedio, según los datos dados a conocer por la consultora Kantar.
El continente chino sigue siendo el primero de la lista por el crecimiento de las ventas de comercio electrónico por valor con un aumento del 36,1% y continúa acelerándose. En los últimos seis meses, el comercio electrónico creció en 10 puntos de penetración al 73% de la población (tres de cada cuatro hogares chinos) comprando comestibles en línea. Este aumento marca a China continental conjuntamente con Corea del Sur como los países más avanzados del mundo para el comercio electrónico de bienes de consumo.
Asimismo, las economías asiáticas continúan liderando el camino en términos de participación online de las ventas totales. Corea del Sur encabeza esta tabla con una participación en el mercado de valor en línea del 20,3%, seguida de China continental (15,2%) y Taiwán (8,7%).
En Europa occidental, el Reino Unido obtiene la mayor parte de las ventas de bienes de consumo en línea (7,6%) seguido de Francia (6,2%). En España ha crecido un 6,4%, y ya representa un 2,4% del mercado español de gran consumo, frente al 2,3% del año 2018.
De cara al futuro, las ventas online representarán casi un tercio de las ventas de bienes de consumo en el continente chino para 2025 y un cuarto en Corea del Sur. En Francia y el Reino Unido, el comercio electrónico representará un poco menos del 10% de las ventas de bienes de consumo.
En palabras de Stéphane Roger, director global de compras y venta minorista de la División Worldpanel, Kantar, “prevemos que para 2025, las ventas de alimentos online se duplicarán, lo que significa que el 10% de las ventas globales de bienes de consumo se realizarán online. La continua demanda de conveniencia en las áreas urbanas, la integración entre en línea y fuera de línea, la creación de nuevas opciones directas para el consumidor y más tecnología ayudarán a alcanzar nuevos objetivos más allá del perfil actual de las familias acomodadas con niños».
Evolución de Amazon
En Europa, el país de ventas de alimentos más desarrollado para Amazon es el Reino Unido con el 10% del mercado de alimentación online. Al Reino Unido le sigue Francia, donde Amazon ha capturado una cuota de mercado del 5% de las ventas totales de bienes de consumo online.
Sin embargo, en el último año, al gigante de Internet le resulta difícil mantener su tasa de crecimiento en Francia, hasta un 14% desde el 44% de hace un año. Según Kantar, esto se debe al dinamismo de sus competidores, especialmente Carrefour e Intermarché, que han abierto muchos nuevos puntos de recogida, 232 y 85 respectivamente, en el último año. Además, el desarrollo de puntos de recogida de peatones en áreas urbanas más grandes está dificultando el crecimiento de Amazon.
En cuanto al Reino Unido, Amazon todavía no es lo más importante cuando se trata de comprar comestibles, especialmente para grandes misiones de compras.
En palabras de Eric Batty, director de desarrollo de negocios de comercio electrónico global, División Worldpanel, Kantar, “el principal desafío para Amazon es lograr canastas de comestibles más grandes: este jugador puro aún no es atractivo para las misiones de abastecimiento y los compradores en línea actualmente tienden a tener un misión de compra específica cuando compran comestibles en Amazon”.