El Black Friday se consolida y crece en España. El 29% de los españoles asegura que comprará más en esta ocasión que el año pasado y el 57% realizará unas compras similares al 2020. El 24% de la población tiene previsto realizar un gasto superior a los 300 euros y son casi nueve de cada 10 las compras se realizarán online.
Según el último estudio de Privalia, las cifras de gasto suponen un crecimiento porcentual de cinco puntos respecto al 2020. El gasto medio se situará entre los 100 euros y los 300 euros para el 58% de la población, una cifra que se mantiene estable respecto al año pasado (57%).
Las categorías más demandadas este año serán la ropa (72%), el calzado (55%), la moda infantil y la tecnología (31%). El carrito también contará con artículos de deporte (29%), accesorios (25%) y juguetes o videojuegos (24%).
Según este informe, el móvil repite como canal preferido de compra. Un 66% de la población comprará a través de sus smartphones y un 46% mediante su ordenador. De hecho, las compras online representarán el 86% del total. Por otro lado, después de un 2020 con cierres temporales, las tiendas físicas aumentan su importancia este año. Un 21% de los españoles tiene planificado acudir directamente a la tienda, cinco puntos más que el año pasado. A la hora de hacer las compras por internet, un 86% de los españoles optará por visitar la web o aplicación de grandes plataformas ecommerce. Por otro lado, el 40% visitará la web o la app de la propia marca.
Otro dato destacado de este informe es que ocho de cada 10 españoles consideran el descuento sobre el precio original como factor decisivo de compra en Black Friday. Un 63% espera encontrar promociones similares al año pasado, mientras que un 18% espera que sean mayores. Además, un 90% de la población comparará precios antes de comprar. La mayoría (71%) lo hará con días de antelación, principalmente a través de internet (66%). Hasta el 62% reconoce adelantar sus compras navideñas para aprovechar las promociones, mientras que un 20% retrasa sus compras veraniegas. La planificación permite realizar las compras rápidamente. Y es que un 63% de los españoles afirma que las hará en menos de dos horas.