Como consecuencia de la alarma suscitada por el coronavirus, los primeros 15 días de marzo el consumo en grandes superficies aumentó un 25% con respecto al mismo periodo del año anterior, según Fintonic, que ha realizado un análisis de los principales indicadores de consumo de los españoles en las dos últimas semanas.
En concreto, analizando la semana del 9 al 15 de marzo, destaca que el martes día 10 se produjo un incremento de más de un 330% en el número de usuarios que realizó alguna compra en este tipo de establecimientos.
En cuanto a la actividad de cada una de las grandes superficies durante esta segunda semana de marzo, los distribuidores que experimentaron un mayor incremento en sus ventas durante este periodo fueron Mercadona (37,6%), Carrefour (11,7%), Lidl (6,9%), Día (5,3%) y Alcampo (4,9%).
Por el contrario, el análisis realizado por la app de finanzas revela que la afluencia de clientes a los establecimientos de hostelería y restauración ha experimentado una caída importante en los dos primeros fines de semana del mes de marzo en comparación con los mismos periodos de 2019. De hecho, la facturación en este sector se redujo un 16%
En cuanto al porcentaje de ciudadanos que han recurrido estos días a la compra de comida a domicilio, apenas ha alcanzado el 0,5%, en línea con las cifras habituales en este segmento, aunque su facturación ha aumentado casi un 30%.