Con el inicio de la desescalada el gasto de los hogares en gran consumo ha comenzado a moderarse, aunque se mantiene su crecimiento. De hecho, el incremento en valor en las 23 primeras semanas del año ha sido del 15,9% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en volumen ha sido del 13,9%, según los datos de la consultora Kantar.
En concreto, si se divide este periodo en cuatro etapas, se aprecia que antes del Covid-19 el mercado del gran consumo mantenía la tendencia de finales del pasado año, con un crecimiento del 2,3% en valor pero se mantenía en volumen. Con la llegada de la alerta sanitaria, durante la etapa de abastecimiento previa al inicio del confinamiento estas cifras se disparan, alcanzado subidas del 12,3% y del 13%.
Durante el confinamiento, el gasto de los hogares sigue creciendo y llega al pico del 25,7% en valor y del 25% en volumen y aunque se esperaba que el inicio de la desescalada provocara grandes bajadas, lo cierto es que apenas ha habido reducciones, alcanzando el gasto en valor un 24,8% de crecimiento y el volumen un 20,9%.
A este respecto, Florencio García, director de Retail & Catman en España y Portugal de Kantar, quien ha presentado estos datos este martes a través de videoconferencia, ha destacado que los españoles, aunque están recuperando las visitas a las tiendas, siguen manteniendo las compras de grandes cestas.
En concreto, los españoles han visitado las tiendas durante estos primeros seis meses del año un 3,6% menos, pero han incrementado el volumen de sus cestas de la compra un 17,3%. Y es que, la desescalada no ha supuesto un importante cambio en este hábito, ya que las visitas a los establecimientos, si bien han aumentado respecto a la fase de la desescalada, cuando se redujeron un 10,2%, aún se encuentra un 5,1% por debajo del mismo periodo del 2019. Asimismo, el volumen de la cesta de la compra ha pasado de un 39,2% más en la etapa de confinamiento, a un incremento del 26,4% en las últimas semanas.
Por otro lado, Florencia García ha señalado que se ha producido un cambio en la compra de productos, ya que los españoles han tenido que cambiar los establecimientos donde habitualmente realizaban la compra por otros más próximos y eso ha conllevado que se hayan incorporado tres nuevas marcas a la cesta de compra habitual.
El ecommerce mantiene su tendencia alcista
El ecommerce ha sido el canal de venta que ha protagonizado uno los mayores incrementos de cuota durante la crisis sanitaria, sobre todo durante el confinamiento, cuando creció un 1,3%. Pero además, esta subida se ha mantenido durante la desescalada (1,2%). De este modo, en lo que va de año ha logrado elevar su cuota un 0,7%.
El otro gran crecimiento lo han protagonizado los supermercados de proximidad (sin Mercadona), que en el acumulado del año han registrado un incremento del 1,6%, habiendo llegado a registrar un pico del 4,2% durante el confinamiento, aunque después ha descendido al 0,6%.
Por grupos de distribución, el informe de Kantar revela que al inicio de la crisis sanitaria los principales distribuidores mantenían unas cuotas similares al cierre del 2019. Sin embargo, cada una de las etapas que se han vivido han traído escenarios muy distintos.
Así, de forma general, sólo lo super regionales han finalizado este periodo ganado cuota de forma clara respecto a 2019, pasando de un 11,9% a un 12,9%, un 0,7% más.
Tanto Grupo Auchan como Eroski o Lidl han registrado variaciones poco significativas durante todas las fases, finalizando el periodo con unas cuotas prácticamente iguales que al inicio, del 3,5%, 5% y 5,4% respectivamente.
Carrefour, por su parte, registró durante la fase de abastecimiento un crecimiento de medio punto, hasta alcanzar una cuota del 9%, aunque después, debido también a ese mayor tamaño y a que su ubicación es, por lo general, fuera de los núcleos urbanos, han reducido su presencia, especialmente durante el confinamiento, cuando se sitúo en el 7,3%. Con la desescalada se ha recuperado hasta situarse en el 8,2%, finalizando el periodo con un 8,1%, lo que supone 0,4% menos que al inicio del 2020.
En cuanto al Grupo DIA, si bien logró un crecimiento importante durante el confinamiento, gracias a su gran número de tiendas, alcanzado el 6,6% de cuota, durante la fase de la desescalada no ha logrado mantenerlo (5,9%) y finaliza el periodo con una cuota del 6,2%, tan sólo un 0,1% de incremento respecto al cierre de 2019.
Por último, Mercadona ha sido uno de los grandes perdedores de este periodo, ya que si bien arrancó el año con una cuota del 25,6%, pasados seis meses ha cedido terreno y se queda en el 24,9%.