El consumo de los hogares españoles ha mostrado signos de recuperación en 2024, registrando un gasto total de 122.000 millones de euros, un 4,6% más que el año anterior. Este crecimiento ha sido impulsado por un incremento del 2% en los volúmenes de compra y por una moderada subida del precio promedio, que aumentó un 2,5%, según el informe “Tendencias del Consumidor 2024” elaborado por NIQ.
La recuperación ha sido generalizada en la mayoría de las categorías, tanto en productos frescos como en envasados. Entre los productos frescos, destacan el aumento de ventas en volumen de los huevos (+8%), la carne (+4,9%), y las verduras (+2,7%), aunque el pescado fresco sigue siendo una excepción, con una caída del 5,6%. En el segmento de envasados, los productos refrigerados y de perfumería crecieron ambos un 3,4%, mientras que la droguería aumentó un 3,1%.
Los hogares españoles han apostado por estrategias de ahorro para gestionar su presupuesto, con un incremento del 3% en la frecuencia de compra y un mayor protagonismo de las cestas de reposición parcial. Además, la marca de distribuidor ha consolidado su posición, representando el 49% del gasto total, lo que supone un crecimiento de 1,3 puntos respecto al año anterior.
Por su parte, las marcas de fabricante han intensificado sus promociones, especialmente en categorías como perfumería e higiene (+1,3 puntos), droguería (+1,5 puntos) y alimentación seca (+1,8 puntos), contribuyendo al dinamismo del sector. Con esto, «se reduce el diferencial de crecimiento entre marca de distribución y marca de fabricante porque aunque en valor sigue creciendo, en volumen ha caído», explica Ignacio Biedma, Retailer Account Development manager de NIQ.
El auge del ecommerce
El comercio electrónico sigue siendo uno de los grandes protagonistas del año, con un crecimiento del 18% en el gasto. Este canal ya representa el 6,8% de la cuota de mercado, liderado por las categorías de productos para mascotas (37,4% de cuota), productos para bebés (16,3%) y cuidado personal (15,3%). El crecimiento del ecommerce se explica tanto por un incremento del 14% en la frecuencia de compra como por el aumento del tamaño de la cesta y del gasto medio por hogar.
«El ecommerce ha dejado de ser un canal menor por su dinamismo. Deja de ser una compra ocasional para convertirse en recurrente», explica Ricardo Alcón, Client Development Manager de NIQ.
En contraste, los supermercados físicos crecieron un 5% en 2024, mientras que las perfumerías aumentaron su facturación un 8% y los hipermercados caen un 2%. En el ámbito de los operadores, Mercadona mantiene su liderazgo con una cuota del 29,5%, seguido de Carrefour (7,4%) y Lidl (6,7%). Además, los supermercados regionales continúan mostrando fortaleza, captando uno de cada cuatro euros del gasto en gran consumo.
Patricia Daimiel, directora general de NIQ para Iberia, destaca que 2024 ha sido «el año de la vuelta a la estabilidad» tras un periodo marcado por la inflación. Según Daimiel, la moderación en los precios y el auge de la innovación en las marcas de fabricante serán claves para mantener el dinamismo del mercado en un entorno cada vez más competitivo. «La gran asignatura pendiente es la innovación», explica Daimiel, quien pide a las marcas que «recuperen esas ganas de innovar».