Los consumidores confían más en la industria alimentaria debido a la pandemia del Covid-19, siendo los agricultores y el comercio minorista de alimentación los que han experimentado un mayor aumento, según una nueva investigación financiada por EIT Food.
En concreto, los resultados del proyecto, “Aumentar la confianza de los consumidores y el apoyo a la cadena de suministro de alimentos y a las empresas alimentarias”, revelan que la capacidad de la industria alimentaria para seguir abasteciendo estantes a pesar de la pandemia mundial ha mejorado la confianza de los europeos.
Por ejemplo, en el Reino Unido, los minoristas de alimentos, incluidos los grandes supermercados, han experimentado mejoras en los niveles de confianza del público. Los participantes dijeron que la mayor transparencia sobre la forma en que se gestiona el negocio, así como la equidad y el aumento de la calidad de los productos, eran de vital importancia para la confianza.
A este respecto, el profesor Richard Bennett de la Universidad de Reading, que ha dirigido el proyecto, asegura que “ante lo que podría haber sido un período perjudicial para la industria alimentaria, la forma en que diferentes empresas y partes del sistema han logrado continuar entregando alimentos a los estantes y platos de las personas ha contribuido mucho a generar confianza”.
“No es sorprendente ver que los minoristas de alimentos también han mejorado sus niveles de confianza en 2020. A medida que la pandemia mundial provocó el pánico en las compras y el almacenamiento, los minoristas respondieron de manera rápida y justa para garantizar que los artículos esenciales estuvieran disponibles tanto como fuera posible. También hemos visto cómo las restricciones han redefinido lo que consideramos un trabajo clave, que incluye la venta minorista de alimentos, lo que ha ayudado aún más. La pandemia mundial ha sido un momento turbulento para la industria alimentaria, pero estos resultados demuestran que las diferentes empresas e individuos involucrados se acercan al 2020 habiendo ganado más confianza pública que cuando comenzamos”, ha añadido.
Cómo mejorar aún más la confianza
Como parte del proyecto, los consumidores han podido opinar sobre cómo debería mejorar la industria alimentaria para ganarse la confianza del público a través del nuevo proyecto. Utilizando datos sobre la confianza pública en la industria alimentaria, el equipo detrás del proyecto se ha estado reuniendo con diferentes partes de la industria para participar en el trabajo de creación de confianza y facilitará foros donde los consumidores pueden trabajar con la industria alimentaria en proyectos para mejorar aún más la confianza.
Así, los investigadores se han reunido con representantes de la industria alimentaria que reconocen que la transparencia es clave para la confianza del consumidor y que esto requiere franqueza, honestidad y voluntad de interactuar con los consumidores y otras partes interesadas.
Según el profesor Bennett, “en particular, vemos que los agricultores continúan disfrutando del escalón más alto en el podio de la confianza, beneficiándose de la imagen continua de ser productores independientes trabajadores que enfrentan muchos riesgos, particularmente en el Reino Unido”.
“Los consumidores nos dicen que los aspectos clave de esa confianza provienen de un enfoque ético. El bienestar animal, la reducción del desperdicio de alimentos, la equidad en los precios y el etiquetado honesto se consideraron las mejoras clave en las que deberían centrarse las diferentes partes del sector. Esto demuestra que nosotros, como compradores, queremos ver estándares mejores y más justos en nuestra comida», concluye.