El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2019 con un incremento del 20% en su beneficio neto, que ascendió a 310 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 1.097 millones, un 5,4% más que el ejercicio precedente, según recoge el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 29 de febrero de 2020.
En cuanto a sus ventas, la cifra de negocios consolidada ha alcanzado los 15.260,7 millones de euros, lo que supone un 1,2% más respecto al año 2018. El margen bruto del grupo ha aumentado en un 0,3% hasta situarse en 4.504 millones.
Estos datos, ha señalado la compañía en un comunicado, “reflejan la positiva evolución del negocio, así como los resultados de la gestión que se está llevando a cabo” y destaca que todo ello ha permitido reducir la deuda en 638 millones de euros, dejándola a 29 de febrero de 2020 en 2.729 millones. En este sentido, señala que “la fortaleza financiera con la que se cerró 2019 ha permitido afrontar el importante impacto que la crisis del Covid-19 está teniendo en las ventas del grupo”.
Así, recuerda que en el mes de febrero de este año, justo antes del estallido de la pandemia, el grupo firmó la refinanciación de la deuda bancaria por un importe máximo agregado de hasta 2.000 millones de euros. “Este acuerdo permite una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y sin garantías, al mismo tiempo que amplía los plazos hasta febrero de 2025”, explica, y añade que, con posterioridad al cierre del ejercicio, firmó un nuevo contrato de financiación por un importe de 1.341 millones de euros, con vencimiento a un año y articulado mediante una línea de crédito revolving que “asegura la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas durante el estado de alarma”.
Por otra parte, durante 2019 el gigante español de la distribución ha realizado inversiones por un valor de 344 millones de euros, la mayor parte de las cuales se han destinado a mantener el estándar de calidad de los centros comerciales y a reforzar el negocio digital. En este sentido, la compañía destaca “la fuerte apuesta por la omnicanalidad que desarrolla”, lo que le ha permitido “reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno online, aspecto clave durante la pandemia”.
Resultados por líneas de negocio
Por líneas de negocio, el retail constituye el principal eje de actividad del Grupo, ya que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, los supermercados Supercor y la cadena de moda y complementos Sfera. En conjunto, han alcanzado una cifra de negocios de 13.127,9 millones de euros, con un Ebitda de 930,5 millones.
Dentro del retail, el gran almacén El Corte Inglés es el formato comercial con mayor peso específico, ya que representa casi el 78% del negocio del grupo, que lo convierte en el formato comercial con mayor peso específico. En 2019 alcanzó una cifra de negocios de 11.887,2 millones de euros.
Por su parte, Supercor ha alcanzado una cifra de negocio de 714,6 millones de euros en el ejercicio 2019, Sfera ha obtenido una cifra de negocios de 461 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior y el Grupo Viajes El Corte Inglés ha registrado ventas por valor de 2.731,7 millones de euros, con un incremento del 0,4% sobre el año anterior.
Por último, el Centro de Seguros y Servicios (correduría de seguros) y Seguros El Corte Inglés alcanzaron en su conjunto una cifra de negocios de 215,6 millones de euros, lo que representa un 8,1% más que el año anterior, y un Ebitda de 89,7 millones de euros, con un crecimiento del 10,6%.