En 2019, El Corte Inglés ha impulsado más de 7.000 acciones relacionadas con la cultura, el deporte, la acción social y el entretenimiento infantil. En concreto, la empresa propició más de 3.500 acciones culturales, más de 1.000 eventos relacionados con el deporte, casi 2.200 actividades infantiles y alrededor de 300 proyectos sociales.
En cuanto a las acciones culturales, la cadena llevó a cabo numerosas iniciativas relacionadas con la literatura, el teatro, la música, el arte, la historia, el cine, la fotografía o la danza. Gran parte de ellas se desarrollan en las 23 salas de Ámbito Cultural ubicadas en centros de El Corte Inglés; a ellas se suman diversos patrocinios y colaboraciones con instituciones culturales de diversa índole.
Uno de los proyectos más relevantes de 2019 ha sido “Vestir el Prado”, con motivo del bicentenario del Museo madrileño. El Corte Inglés vistió las fachadas del edificio con obras maestras de la pinacoteca, y produjo el cortometraje ‘Arte y Moda’, en el que expertos de ambas entidades analizan la influencia de la moda en el arte.
El área de actividades infantiles se desarrolla a través de Pitiflú, un programa que incluye talleres creativos, de ciencias, con materiales sostenibles, cuentacuentos y de fomento de la lectura, títeres, espectáculos de magia, teatro para los niños y conciertos para toda la familia. El año pasado se desarrollaron un total de 2.184 actividades y espectáculos en todos los centros de El Corte Inglés.
En el ámbito deportivo, El Corte Inglés renovó su patrocinio oficial de LaLiga de Fútbol Profesional, así como el del Circuito de Pádel Profesional World Padel Tour, que tendrá una duración de tres temporadas. También apoyó el espectáculo de patinaje sobre hielo “Revolution On Ice” y distintas Federaciones Nacionales Deportivas, como la de tenis o la de deportes de invierno, a cuyos miembros visitó con su firma Emidio Tucci y con otras marcas propias.
Con respecto al ámbito social, el grupo ha centrado sus esfuerzos en establecer alianzas duraderas en el tiempo con distintas fundaciones y asociaciones de utilidad pública, con el objetivo de poner en marcha proyectos con un impacto medible y un claro retorno social. En total la compañía ha puesto en marcha 293 iniciativas basadas en tres líneas fundamentales de acción:
- Infancia y Juventud: Dentro del Acuerdo Marco con UNICEF, en 2019 El Corte Inglés ha aportado un total de 296.598 euros, procedentes de acciones como la venta de las tarjetas solidarias en las líneas de caja de sus enseñas de alimentación, o la campaña Juguetes Solidarios.
- Salud y Bienestar: Destaca la campaña #ECISeVistedeRosa, en favor de la AECC para luchar contra el cáncer de mama; con esta iniciativa, El Corte Inglés financia varios proyectos de investigación. También y por tercer año consecutivo, patrocinó el concierto ‘Por Ellas’ a beneficio de la AECC. Además, la compañía está comprometida con el apoyo a la oncología infantil a través de la colaboración en proyectos con distintas fundaciones como la Fundación Aladina, la Fundación Unoentrecienmil, ASION (Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid) y El Sueño de Vicky.
- Contribución social y aprovechamiento alimentario: En esta línea, destaca la Gran Recogida de Alimentos realizada en el mes de noviembre, para la cual El Corte Inglés puso a disposición de los clientes más de 6.000 bolsas reutilizables especialmente diseñadas para la ocasión; la cantidad total recogida ascendió a 844.441 kilogramos de alimentos en toda España, a lo que hay que añadir la donación por parte del grupo de productos de marca propia equivalente al 10% del total recogido. La segunda vía de colaboración con los Bancos de Alimentos se centra en el programa de donaciones directas desde los centros que, además, evita el desperdicio alimentario; en el año 2019 la compañía ha entregado un total de 1.038.320 kilogramos de alimentos.