Septiembre cierra con un importante rebote del consumo en Madrid. Todas las zonas comerciales han registrado un importante incremento de peatones y clientes con niveles superiores a los registrados antes de la pandemia
Según la última entrega de Índice TrueBroker, correspondiente al mes de septiembre de 2021, en las zonas comerciales prime de Madrid, Barrio de Salamanca y Zona Centro Local, el rebote del consumo superó las cifras registradas antes de la pandemia, especialmente en la zona Centro Local, donde el consumo superó en un 36% el del mismo mes de 2019, con un 15% menos de peatones, lo que permite augurar un nuevo rebote en octubre. Por su parte, en el Barrio de Salamanca se sitúo en un 9% por encima, con un 14% más de viandantes que en septiembre de 2019.
El patrón de comportamiento por meses fue similar al de antes del Covid, con un Barrio de Salamanca que sufrió mucho todo el verano, incluso el mes de junio, y que recuperó el consumo en septiembre, mientras que la zona centro Local experimentó sucesivos rebotes durante todo el verano. Una zona donde, desde el mes de mayo, se mantienen unos niveles de consumo similares o superiores a los de antes de la pandemia.
Según Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker, “todo parece indicar que el consumo en las zonas Prime puede rebotar aún con más fuerza en los próximos meses sucesivos, tanto por el aumento de los peatones como por el aumento del multiplicador del consumo provocado por un estado de ánimo muy positivo. Sin embargo, el consumo decaerá en otras zonas y calles que verán mermar su valor comercial e, incluso, desaparecerán, al volcarse el consumo a un nuevo tipo de calles y zonas, convertidas en grandes protagonistas del consumo”.
El promedio de Madrid recupera 25 puntos respecto al mes anterior, tanto en afluencia de público como en consumo. Dentro de la Zona Centro Turística se registró un incremento de 25 puntos en el consumo, liderado por las calles de Espoz y Mina y Cava Baja, que también tuvieron un rebote positivo del consumo del 12% y el 59%, respectivamente, respecto a la preCovid, aunque el 70% de las calles de la Zona Centro Turística siguen con consumo negativo.
Es muy representativo que, mientras la Zona Centro Local lleva siete meses con una muy buena trayectoria en el consumo (con un rebote del 36% en septiembre), la Zona Centro Turística aún es inestable y no tan buena. Este fenómeno se observa claramente cuando analiza el mapa en diagonal. Así, Gran Vía-Callao, en el medio de la Zona Centro Local, registró un rebote del consumo del 54%, mientras que a un kilómetro escaso, en la calle Arenal (Zona Turística), el consumo cayó a un 13% respecto a las cifras de 2019.