La actividad de las tarjetas españolas se ha mantenido en el 4,1% interanual en la segunda semana de enero, con apenas un 0,9% menos que la media de diciembre, según los datos del Monitor de Consumo de CaixaBank.
El dato de esta semana viene marcado por un aumento del consumo presencial que crece hasta el 6,3% interanual, un 0,8% más que en la media de diciembre y por una ligera moderación del comercio electrónico (10% interanual, un 2% menos que en la media de diciembre).
Por sectores, el gasto en bienes de primera necesidad vuelve a crecer por encima del 10% (11% interanual, 3,3% más que en la media de diciembre), mientras que el gasto en transporte se recupera (-1% interanual, un 6,5% más que en la media de diciembre).
En cuanto al gasto en retail, sigue en cifras negativas con un 2,6% menos interanual aunque modera su caída frente al descenso del 10% de la primera semana de enero.
Por último, la actividad de las tarjetas extranjeras sigue manteniendo un elevado ritmo de crecimiento, del 14% interanual (2% menos que en diciembre).