Los últimos datos de consumo doméstico (tarjetas españolas) pertenecientes al conjunto del primer trimestre de este año muestran un notable crecimiento del 10%, aunque con cierta heterogeneidad. Por ejemplo, enero fue el mes con menos crecimiento debido a los estragos que causó la variante ómicron, mientras que en febrero el consumo se elevó gracias a la mejora de la situación pandémica. No obstante en marzo, tras el estadillo del conflicto de Ucrania, el consumo doméstico volvió a descender.
Respecto al mismo periodo de 2019, el último año previo a la pandemia, el consumo ha subido un 7%. Así es según el indicado de consumo de CaixaBank, que también afirma que la actividad de las tarjetas españolas ha crecido un 10% en los últimos tres meses.
Por otro lado, el consumo presencial con tarjetas españolas anotó una subida del 22% respecto a 2019 en el conjunto del primer trimestre. Desglosando por sectores, el gasto en bienes de primera necesidad se mantuvo bastante estable a lo largo del trimestre (crecimientos del 49%, 47% y 49% en enero, febrero y marzo respecto al mismo periodo de 2019). En el resto de los sectores, el gasto mejoró en febrero respecto a enero, pero volvió a retroceder en marzo.
Las retiradas de efectivo con tarjetas españolas cayeron un 19% respecto al mismo periodo de 2019. Asimismo, el ecommerce con tarjetas españolas anotó una subida del 53% en comparación con 2019. Finalmente, el gasto de extranjeros retrocedió un 9% en 2022.
Por otro lado, la inflación ha aumentado durante los últimos meses, por lo que el crecimiento del consumo en términos reales es más contenido; a modo de referencia, en términos interanuales el consumo doméstico (tarjetas españolas) en el conjunto del primer trimestre de 2022 creció un 15%, lo que, descontando la inflación, implicaría un crecimiento del consumo en términos reales del 8% interanual.
En lo que se refiere al gasto turístico extranjero, el trimestre ha ido de menos a más, aunque el conjunto del trimestre ha sido significativamente peor en comparación con el cuarto trimestre de 2021 (–9% y 0% respecto al mismo periodo de 2019).