El año 2022 fue especialmente complicado para el sector vinícola debido a las restricciones derivadas de la pandemia, llegando a caer hasta un 50% sus ventas en hostelería. Sin embargo, los datos de enero de 2022 confirman una tendencia al alza que comenzó el año pasado y que parece consolidarse tras esta época tan convulsa.
El Observatorio Español del Mercado del Vino ha lanzado su informe Infovi, que señala que el consumo de vino en el país creció un 10,7% en enero de 2022, aumentando por sexto mes consecutivo. En el interanual a dicho mes, se ha superado la barrera de los 10,5 millones de hectolitros, cifra que acerca al sector a sus niveles prepandemia (récord histórico en el TAM a febrero 2020 con 11,1 millones de hectolitros) y que dista mucho del mínimo histórico del TAM a febrero 2021 (8,8 millones).
Por canales, se ha producido un cambio de tendencia: si el consumo de vino en hostelería venía frenando su caída tras pasar el momento más duro de la pandemia, los últimos datos facilitados por NielsenIQ muestran un crecimiento del 29,2% en volumen y del 33,6% en valor, con fuertes subidas en todas las categorías.
El inicio de recuperación del consumo en hostelería coincide con una vuelta a la normalidad en alimentación: los datos muestran una caída en este canal del 6,9% en volumen y del 4,4% en valor en el TAM a enero de 2022, tras suavizar su crecimiento en los periodos previos después de la enorme subida que tuvo lugar durante el confinamiento.