La pasta es uno de los alimentos que más gustan a los españoles. De hecho, en 2022 el consumo de platos preparados refrigerados con base de pasta creció un 9,6%, alcanzando las 33.200 toneladas, según la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre).
“La gran versatilidad de la pasta no solamente permite su incorporación a elaboraciones tan distintas como las sopas, los guisos o las ensaladas, sino que también ofrece la posibilidad de combinarlo con prácticamente cualquier alimento: carnes, pescados, quesos y vegetales, entre otros, ofreciendo infinidad de combinaciones de sabor y mejorando las propiedades nutricionales de cada receta”, señala esta organización.
Sin embargo, elaborar una buena receta con base de pasta requiere de cierto tiempo y ‘buena mano’ en la cocina, para evitar que ésta quede en su punto justo, al dente y correctamente integrada con el resto de los ingredientes.
Por ello, para quienes no disponen de tiempo o de la experiencia suficiente para poder prepararse un delicioso plato de pasta, pero quieren seguir disfrutando de todo su sabor, las empresas del sector ofrecen un amplio catálogo de opciones que van desde las clásicas combinaciones con salsa boloñesa o carbonara, hasta recetas más sofisticadas, como los canelones con boletus, pasando por otras opciones como la pasta elaborada a base de pescado o la fideuá.
Además, el sector también ha trabajado para desarrollar versiones sin gluten o 100% vegetales, de manera que las personas celíacas o los seguidores de las dietas ‘veggie’ también puedan disfrutar de este delicioso alimento.
“La clave del éxito de los platos preparados con base de pasta radica en dos aspectos. Por un lado, el sabor, ya que la pasta es un producto versátil que admite múltiples elaboraciones y que se puede adaptar a los gustos de toda la familia. Y, por otro lado, la comodidad, ya que ofrecen una solución rápida para el día a día, cuando no se dispone de tiempo o de medios para cocinar, por ejemplo, durante un ajetreado día de oficina”, señala Álvaro Aguilar, secretario general de Asefapre.