El consumo de los españoles se ha ido incrementando a lo largo del mes de diciembre. Así, en la segunda semana de diciembre creció un 5% interanual, un 0,9% más que en noviembre, según el último Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
El dato responde al fuerte crecimiento del comercio electrónico del 19% interanual, un 12,6% más que en noviembre) y al comercio presencial, que vuelve a coger impulso y se sitúa en el 2,2% interanual (0,2% menos que en noviembre). El gasto en recibos se modera hasta el 3,7% interanual (4,7% menos que en noviembre).
Por categorías de consumo, la aceleración se concentra en el gasto en comercio minorista, con un aumento del 5,9% en diciembre frente a la caída del 2% de noviembre y en transporte y gasolineras (un 4,8% en diciembre frente al 2,9% en noviembre). Por otro lado, el gasto en ocio y hostelería se frena (3,8% en diciembre frente al 7,7% en noviembre).
Por su parte, el consumo de los extranjeros creció un 15%, un 6,8% más que en noviembre.
En la semana del 11 al 17 de diciembre, el gasto de los residentes de la zona más afectada por la DANA se recuperó con fuerza hasta situarse en el +17% interanual, por encima del total de España (10%). Sin embargo, alrededor del 50% de los comercios de la zona cero aún no habían retomado la actividad y su facturación se encuentra un 36% por debajo del mismo periodo del año pasado.