El consumo de los españoles se mantiene débil en la segunda semana de noviembre al crecer un 0,3% interanual, frente al 4,8% del mes octubre, en una semana marcada por la caída del consumo presencial del 1,3% (frente al incremento del 3,2% en octubre) y la desaceleración del comercio electrónico hasta el 5,5% (frente al 16% en octubre).
La ralentización del consumo está afectada también por un efecto base desfavorable, dado que noviembre de 2023 fue un mes excepcionalmente dinámico en la segunda mitad de 2023 (5,3% en noviembre de 2023 frente al 4% en la segunda mitad de 2023). El gasto en recibos, por otra parte, mantuvo el crecimiento en el 1,6% (0,4% más que en octubre).
Por categorías de consumo, destaca la caída del gasto en comercio minorista del 8,7% frente al crecimiento del 5,7% en octubre, arrastrada principalmente por el gasto en moda (-16% interanual). Sin embargo, los gastos en bienes de primera necesidad y en ocio siguieron creciendo un 4,7% y un 1,0% interanual, respectivamente.
El consumo de los extranjeros también ralentizó el ritmo de crecimiento hasta el 5,4% interanual, lo que supone un 6,6% menos que en octubre).