El consumo de los españoles mantiene el ritmo de crecimiento en la tercera semana de mayo al aumentar un 4% interanual, lo que supone un 0,1% más que en el mes de abril, según el Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
En concreto, el dato responde a una mejora del consumo electrónico hasta el 14% interanual (4,2% más que en abril), parcialmente compensado por la desaceleración del gasto presencial hasta el 2,2% interanual (0,4% menos que en abril) y del gasto en recibos hasta el 2,2% interanual (1,2% menos que en abril).
Entre las categorías de gasto, el gasto en ocio y hostelería mantuvo un ritmo de crecimiento interanual del 7,2% (3,8% menos que en abril). Por su parte, el gasto en comercio minorista dejó atrás las tasas negativas al crecer un 0,9% interanual (2,6 puntos más que en abril).
En cuanto al consumo de los extranjeros, creció un 4,9% interanual, un 7,1% menos que en abril).
Respecto al consumo de los habitantes de la zona más afectada por la DANA, sigue creciendo a mayor ritmo que el del resto de España (+24% interanual vs. +10% en España) en la semana del 14 al 20 de mayo. Por otro lado, el consumo registrado en los comercios de la misma zona se situó un 2% por debajo de los mismos días del año pasado, un registro un 2% inferior respecto a la semana anterior.
El número de comercios activos en la zona cero se sitúa un 15% por debajo del promedio de los días previos a la DANA (del 1 al 28 de octubre), con importantes diferencias entre el sector transportes (9% por debajo) y el de ocio y hostelería (20% por debajo).