El consumo de los españoles mantiene el ritmo de crecimiento en las primeras semanas del mes de mayo. En concreto, durante la primera semana creció un 4,2% interanual, un 0,3% más que en abril, mientras que en la segunda semana aumentó un 4% interanual, un 0,1% más, según los datos del Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
El dato correspondiente a la segunda semana responde principalmente a una mejora del consumo electrónico, que aumenta un 15% interanual (5,2% que en abril), parcialmente compensado por la desaceleración del gasto presencial hasta el 1,7% (0,9% menos que en abril) y del gasto en recibos hasta el 2,2% interanual (1,2% menos que en abril).
Entre las categorías de gasto, destaca la mejora del gasto en ocio y hostelería, que mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento del 8% interanual (un 3% menos que en abril) después de la Semana Santa.
Por su parte, el consumo por parte de los extranjeros creció un 4,6% interanual, lo que supone un 7,4% menos que en abril).
En cuanto al consumo de los habitantes de la zona más afectada por la DANA, sigue creciendo a mayor ritmo que el del resto de España (+20% interanual vs. +10% en España) en la semana del 7 al 13 de mayo. Por otro lado, el consumo registrado en los comercios de la misma zona se situó un 4% por debajo de los mismos días del año pasado, un registro 1% inferior respecto a la semana anterior.
El número de comercios activos en la zona cero se sitúa un 14% por debajo del promedio de los días previos a la DANA (del 1 al 28 de octubre), con importantes diferencias entre el sector transportes (9% por debajo) y el de ocio y hostelería (19% por debajo)