El consumo de los españoles mantiene el ritmo de crecimiento durante la primera semana del año al crecer un 2,9% interanual, tan sólo un 0,3% menos que en diciembre, según el Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
Este dato responde al buen tono del consumo presencial, que crece un 2,7%, un 1,5% más que en diciembre, mientras que el comercio electrónico frena el ritmo de crecimiento en la primera semana de enero hasta el 6,6% (10,4% menos que en diciembre). El consumo mediante recibos se mantuvo estable en el 0,4% (0,9% más que en diciembre).
La aceleración del consumo se concentró en dos categorías de gasto, entre las cuales destaca el crecimiento del 11% en el gasto en bienes de primera necesidad, lo que supone un 6,6% más que en diciembre. El gasto en ocio y hostelería se aceleró en menor medida hasta el 7,7% (2,4% más que en diciembre).
Por su parte, el consumo de los extranjeros creció un 9,9% durante el mismo período, lo que supone un 3,1% menos que en diciembre.
El consumo en el área afectada por la DANA durante la última semana del año siguió marcado por una fuerte divergencia entre el gasto de los habitantes de la zona más afectada (+18% interanual frente al +8% en España) y el consumo que registraron sus comercios (-39% interanual). El número de comercios inactivos se mantuvo alrededor del 45% durante los últimos días de la temporada navideña.