El consumo de los españoles mantuvo la tendencia en la tercera semana de junio, con un crecimiento del 3,6% interanual, lo que supone un 1,9% menos que en mayo, aunque por encima de los registros del primer trimestre, según los datos del Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
Este dato refleja un menor dinamismo en los tres métodos de pago: el consumo presencial creció un 2,7% interanual (0,7% menos que en mayo), el consumo electrónico un 9% interanual (5% menos que en mayo) y el consumo mediante recibos se sitúa en el 2% (3,4% menos que en mayo).
Entre las categorías de gasto, el gasto en transportes y gasolineras revierte las caídas previas y alcanza un crecimiento del 1,7% interanual, frente al descenso del 2,4% en mayo), impulsado por el componente de transportes. El crecimiento en el resto de sectores se modera, aunque se mantiene en tasas notablemente superiores a las del primer trimestre.
En cuanto al consumo de los extranjeros creció un 14% interanual, lo que supone un 5,5% más que en mayo.
Por su parte, el consumo de los habitantes de la zona más afectada por la DANA sigue creciendo a mayor ritmo que el del resto de España (+21% interanual vs. +11 en España) en la semana del 18 al 24 de junio. Por otro lado, el consumo registrado en los comercios de la misma zona se situó un 3% por encima de los mismos días del año pasado, un registro ligeramente inferior al de la semana pasada influido por la festividad de San Juan.
El número de comercios activos en la zona cero se sitúa en el promedio de los días previos a la DANA (del 1 al 28 de octubre), un registro 10 p. p. inferior al del resto de la provincia de Valencia.