El consumo de los españoles cerró el mes de octubre creciendo un 4,8% interanual, lo que supone un 1,6% más que en el tercer trimestre, según los datos del Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
El crecimiento se sostuvo por un consumo presencial que avanzó con fuerza, creciendo un 3,2% interanual, un 2,1% más que en el tercer trimestre y por un mayor ritmo de avance del comercio electrónico, que ha subido un 16% interanual, un 3% más que entre julio y septiembre.
Por categorías de consumo, el dato de crecimiento se afianza en el gasto en primera necesidad, que aumentó con fuerza después de meses a la baja, creciendo un 8,9% interanual frente al 4,4% en el trimestre. Asimismo, el gasto en comercio minorista cerró el mes con el mejor dato del año (5,7%), una mejora generalizada en todas sus subcategorías.
Por último, el consumo de los extranjeros mejoró el ritmo de crecimiento subiendo hasta el 12% interanual, un 3,4% más que en el tercer trimestre.