El consumo alimentario se ha mantenido estable en volumen en el interanual a julio de 2024. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que señala que el aumento de precio medio del 4,7% de los alimentos ha provocado que la facturación del sector agroalimentario cierre en positivo (4,9%) a pesar de mantener estabilidad en las compras (0,2%).
En concreto, el sector cárnico incorpora un 3,2% más de compras en este periodo, concretamente de los segmentos fresco (4,4%) y congelado (8,7%), si bien, los hogares reducen un 0,6% la demanda de carne transformada. El aumento en la demanda de carne fresca se traslada a los tipos de pollo (6,4%), cerdo (4,3%), y vacuno (3,2%), ya que se reducen las compras de carnes frescas como la de conejo (2,4%) y ovino/caprino (7,7%).
Por el contrario, se registra una contracción del 2% en las compras de productos de pesca, debido a una menor compra de pescado ya sea fresco (3,6%), como congelado (4,4%), así como de mariscos/moluscos/crustáceos (3,7%), si bien, los hogares incorporan un 4,4% más de conservas de pescado y molusco que en el año móvil anterior.
Por otro lado, los hogares reducen un 2,5% la compra de leche líquida, así como la de pan (2,4%), aunque incorporan más cantidad de legumbres (3%), huevos (3,7%), harinas y sémolas (1,4%) y platos preparados (3,3%). Por su parte, la demanda de derivados lacteos se mantiene estable con respecto al año móvil julio de 2023.
Los hogares españoles compran un 4,1% menos de litros de aceite, debido a un menor consumo de aceites de oliva (18,3%). Por su parte, el aceite de girasol actúa de freno de la categoría, ya que consigue incorporar un 21,3% más de volumen. Es importante destacar que coincide con que este tipo de aceite reduce un 27% el precio medio, mientras que los aceites de oliva continúan en progresivo aumento.
Si se tiene en cuenta los productos frescos, se reduce la demanda de patatas frescas (1,8%), mientras que el volumen de hortalizas y frutas frescas se mantiene estable con respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca el aumento en la compra de tomates (1,8%), pimientos (3,2%), mandarinas (10%), plátanos (3,3%), fresa (6,6%) y melón (4,4%), mientras que se reduce la demanda de otros tipos, entre los que destaca la lechuga, judías verdes, naranjas, peras y uvas.
En cuanto al segmento de bebidas, se produce movimientos diferenciales, ya que se intensifica la compra de agua de bebida envasada (2,8%) y sidras (1,4%), aunque se reducen las de gaseosas y bebidas refrescantes (1,4%), vino y bebidas derivadas de vino (4,4%), cerveza (0,8%) y bebidas espirituosas (4,1%).
En cuanto al mes de julio, la demanda de alimentación y bebidas para el abastecimiento doméstico se mantiene un 0,5% superior a julio de 2023. El valor es un 1,9% más alto debido al incremento del precio medio del 1,4%.