La compra a través de aplicaciones móviles de entrega a domicilio se está consolidando en los hogares españoles. Así, un reciente análisis del cliente Q-commerce elaborado por Glovo y Dia a través de un perfil tipo desvela que este tipo de consumidor adquiere cestas de menor volumen y valor, pero con frecuencias semanales.
En concreto, el cliente tipo del Q-commerce realiza una media de 1,4 pedidos a la semana, y su cesta suele ser más pequeña que la que el consumidor realiza por los canales tradicionales de ecommerce como dia.es. Así, la compra en Dia a través de la app de Glovo incluye una media de entre 10 y 15 productos y ronda un ticket medio de entre 25 y 30 euros por pedido.
A partir del análisis del perfil tipo del cliente Q-commerce elaborado por Dia y Glovo se observa que, en su mayoría, las cestas de la compra se componen de diversas categorías de productos siendo las protagonistas las bebidas, huevos y lácteos y productos frescos, como frutas, verduras, carne y pescado. Le siguen los productos de Panadería y Repostería, los Congelados y las referencias de Droguería y Limpieza.
Estas cifras reflejan que este tipo de consumidor apuesta por los modelos de entrega rápida para complementar su cesta de la compra mensual, bien sea para adquirir productos de primera necesidad que necesitan con mayor urgencia o alimentos frescos que quieren recibir lo antes posible para mantener su calidad y estado de conservación óptimo.
Por otro lado, el perfil tipo del cliente Q-commerce se diferencia por su lugar de residencia, registrándose un mayor número de pedidos en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.
Compras de última hora, según el día y la hora
En cuanto al momento para realizar los pedidos, este cliente prefiere realizar la compra a finales o a comienzos de semana, con predilección por los sábados, días que registran menos unidades adquiridas pero de mayor valor. Así, el sábado, las categorías que protagonizan las cestas son las Bebidas, como refrescos, vino o cerveza, y los Congelados, como pizzas, helados y hielo. Además, durante los fines de semana también aumenta la demanda de ‘antojos’, concretamente los productos de categorías de Dulce y Repostería como chocolates, aperitivos, snacks o levadura.
En segundo lugar, por volumen de pedidos registrados, se sitúan los lunes, día en el que se adquieren cestas más grandes pero más económicas y con mayor variedad de categorías para abastecer la despensa de cara a la semana. Y, por último, las cestas de los domingos reflejan las típicas compras “de emergencia”, como pilas, huevos, arroz, sopas, o pedidos de última hora para completar la despensa de cara a preparar, por ejemplo, una paella con amigos o familia.
Además, las conclusiones del análisis desvelan que el cliente Q-commerce prefiere realizar su compra a media mañana o a media tarde, en concreto entre las 11:00 y las 14:00h, para adquirir alimentos de cara al almuerzo, o entre las 17:00 y las 20:00h, evitando así los momentos de mayor saturación de clientes en tienda física.
Si se observa el detalle de los productos más demandados según el momento del día, se registra un aumento de la compra de leche a primera hora de la mañana, para los desayunos, y la compra de carnes, legumbres, aceites, pastas secas, tomate y huevos antes de las 15:00h para la comida. A partir de las 16:00h, se observa un aumento de los pedidos con Bollería, Galletas y Chocolates de cara a la merienda, mientras que las pizzas y los Productos Precocinados como croquetas o empanadillas se incluyen en las cestas de la tarde-noche, para las cenas. Por último, las bebidas, como vinos, refrescos o alcohol, registran un pico de consumo a partir del mediodía y los fines de semana.
Este incremento del volumen de pedidos toma especial relevancia cuando lo observamos desde un prisma estacional, principalmente los días previos a festivos, Semana Santa y el regreso de los puentes. Así, en el marco de la denominada ‘Operación Despensa’ tras las vacaciones de verano, en concreto el domingo 1 de septiembre, se registró un aumento del 23% del número de pedidos Dia a través de la app Glovo en comparación con otros domingos del año. Un hito similar ocurre tras las fiestas de Navidad o tras la vuelta de Semana Santa. Por otro lado, durante las semifinales de Champions de la última temporada, los pedidos se incrementaron un 33%.