El Consorcio del Chorizo Español está de enhorabuena. Las empresas que conforman esta asociación pueden presumir de haber acumulado más de 2,5 millones de kilogramos de chorizo etiquetados al amparo del sello ‘Spanish Chorizo’ durante los nueve primeros meses de 2021.
La cifra consolida el éxito del sector manteniendo unos buenos resultados y situando su cuota exportadora en el 6,27%. “El mes de septiembre ha sido un periodo complejo, en el que hemos sufrido un ligero descenso en el etiquetado destinado a Reino Unido, motivado por la crisis de transportistas británicos y por las dificultades operativas en los pasos de aduanas de la Unión Europea a Reino Unido”, explica Alejandro Álvarez-Canal, director gerente del Consorcio.
Los principales destinos de estos productos cárnicos son Reino Unido (más del 20% de la cuota exportadora), Francia (5,77%) y Alemania (3,19%). Aunque también hay que destacar el incremento del mercado checo (ha subido un 224%), el belga (23,69%) y el colombiano (33%). Por el contrario, destaca el descenso de exportación a Canadá (un 32% menos) e Irlanda (41%).
La exportación del sector cárnico ha crecido un 11,36% respecto al año pasado, lo que supone una cifra cercana a los 54,5 millones de kilogramos de embutido comercializado en el exterior, llegando a superar la cifra de 350 millones de euros.