Una Semana Santa diferente y en la que los españoles se han mantenido confinados en sus hogares provocó que el mercado de gran consumo se disparara un 15% en ventas en comparación con la misma semana del año anterior, según datos de Nielsen, que señala que, además, si se hace la comparativa entre una y otra Semana Santa, que en 2019 cayó a medidos de abril, se ve cómo ese crecimiento es todavía mayor, del 20% para un total de 1.521 millones de euros.
En cuanto a los tres grandes ejes de consumo, volvió a liderar el “#Yomequedoencasa” con un incremento del 36%, frente a un 16% del “almacenaje” y un 6% del “salud y prevención”.
Por productos, los grandes triunfadores de las vacaciones de Pascua fueron muy variados y “pintorescos”. Por un lado, los españoles tuvieron más tiempo para el cuidado de su pelo, por lo que las ventas de coloración capilar aumentaron un 89%. Por otro lado, el ocio en la cocina y en el salón propiciaron crecimientos notables de repostería (64%), más cervezas, vino y snacks, con aumentos de más del 40% en cada uno de los tres.
Respecto a las visitas a los establecimientos de alimentación, se redujeron un 24%, aunque el ticket por acto de compra fue de media mucho mayor, un 59%, “produciéndose el atípico efecto de visitar la tienda tantas veces como en un mes de agosto pero con cestas propias de Navidad”, destaca Nielsen.
Y menos salidas, y por tanto menos compras físicas, provocaron que el ecommerce creciera un 98% durante la Semana Santa, duplicando prácticamente la cifra cosechada en idéntico periodo del año anterior, lo que supone un nuevo récord por tercera semana consecutiva.