El comercio mundial de vino subió un ligero 1,6% en el primer semestre de este año en volumen hasta alcanzar los 49 millones de hectolitros en seis meses, pero se redujo en un 3,5% en euros para quedarse en 17.117 millones, según los datos de aduanas o institutos de estadística de los distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Lo que se ha perdido, por lo tanto, en este periodo es sobre todo valor de ventas. Los precios medios han disminuido un 5%, pasando de 3,67 euros/litro en el primer semestre del 2023 a los 3,49 euros/litro del primer semestre actual. Unas pérdidas en valor, que no en volumen, que se explican tanto por quienes pierden (sobre todo Francia, que es quien exporta vinos de mayor valor) como por las tipologías de vino que presentan diferentes evoluciones, con caídas importantes en la facturación de vinos envasados, espumosos y BiB, mientras crecieron las ventas de vinos a granel.
La evolución del comercio mundial de vino en este primer semestre lleva a una mayor estabilidad de las ventas en volumen, pero profundizándose la pérdida de valor en los datos interanuales. En los 12 meses hasta junio del 2024 se pierden 1.148 millones de euros (-6%) y 3,6 millones de hectolitros (-3,5%), para situarnos respectivamente en niveles de 35.427 millones de euros y 99,2 millones de hectolitros, a un precio medio de 3,57€/l, que también cae ligeramente (-2,5%).
De los 620 millones de euros que se pierden en el semestre, 590 millones corresponden a la pérdida que registra Francia, que no llega a ser compensada por las ligeras subidas de Italia, España, Chile y, con mucha más fuerza, de Australia.
Estos datos semestrales profundizan las caídas que ya se venían registran en las cifras interanuales, que nos llevan a unas exportaciones mundiales de 35.427 millones de euros a junio del 2024 y de 99,2 millones de hectolitros, con pérdida respectivamente del 6% y del 3,5% en valor y volumen. En los últimos 12 meses, la caída de ventas de Francia es de 1.100 millones de euros.
Por su parte, Italia, España y Chile mejoran en el semestre, con cifras de crecimiento suaves y es Australia quien, a raíz del fin de sus dificultades en China, muestra un notable crecimiento en los meses más recientes que contrasta con las cifras negativas anteriores, mientras otros países cómo Nueva Zelanda, Alemania y Argentina disminuyen sus exportaciones.
Las exportaciones mundiales de vino en este primer semestre del 2024 se componen, en volumen, de un 51,2% de vinos envasados (envases hasta 2 litros de capacidad no espumosos), algo más de un tercio de vinos a granel (34,3%), apenas un 10% de vinos espumosos y muy pequeños porcentajes de vinos en bag-in-box y mostos (3,8% y 0,9% respectivamente del volumen total). Las proporciones cambian de forma importante en valor, por los diferentes precios medios a los que se vende cada categoría de vinos. En euros, los vinos envasados superan los dos tercios del total (68,3%), casi el 22% son vinos espumosos (que doblan su cuota en litros) y apenas un 7,5% supone la facturación de vinos a granel.