Tras un diciembre algo decepcionante, el sector del comercio confía en el periodo de rebajas para ensalzar sus negocios. Prevé especialmente un espectacular arranque en las primeras dos semanas, y un progresivo descenso hasta el fin de la campaña a finales de febrero.
Es lo que vaticina la Confederación Española de Comercio (CEC), que se muestra positiva ante el resultado de la campaña de rebajas que se inicia el 7 de enero en la mayoría de los establecimientos. Sin embargo, la organización opina que la facturación continuará por debajo de los niveles prepandemia.
La patronal espera que gran parte de las ventas se concentre principalmente en las primeras dos semanas, en un arranque “intenso pero breve”. Pese a que la campaña tradicionalmente se prolongaba hasta finales de febrero, “la liberalización de los periodos de rebajas ha provocado que se desvirtúe el concepto original; ahora se hacen descuentos todo el año y esto repercute en las campañas de rebajas, que tienen un efecto espuma, rápido pero muy breve”, afirma Rafael Torres, presidente de la CEC.
El comercio espera que esta campaña suponga un impulso al consumo tras el enfriamiento de las ventas en el pasado mes de diciembre, cuyas cifras de facturación se sitúan en torno a un 15% por debajo de 2019. Este descenso del consumo se debe tanto a la anticipación de las compras a noviembre como a la evolución de la pandemia con su crecimiento de casos de contagio. El Covid-19 también ha provocado una reducción en las reuniones sociales, lo que a su vez ha repercutido en una caída de las ventas.
No obstante, pese a que las rebajas van a tener lugar en un escenario de alta incidencia del coronavirus, la campaña de rebajas prevé superar las cifras del año pasado, muy mermadas por el impacto de Filomena, pero no se espera llegar a los niveles anteriores a la pandemia.
Sin embargo, desde la propia Confederación remarcan la dificultad de hacer previsiones en un escenario de tanta volatilidad e incertidumbre como el actual y señalan los diversos obstáculos a los que está teniendo que hacer frente el sector del comercio y que impiden su total despegue hacia la recuperación.