Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y otras autoridades locales y autonómicas han acudido este lunes al Centro Comercial La Vaguada (Madrid), con motivo de la finalización de las obras de renovación que se han llevado a cabo durante el último año, en las que se han invertido 16 millones de euros.
En el acto inaugural han intervenido la presidenta de la Comunidad de Propietarios de La Vaguada, Carmen García Guijarro, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Las autoridades han recorrido las renovadas instalaciones de La Vaguada. Durante la visita, se han detenido en algunos de los puntos más representativos del centro, interactuando con comerciantes y operadores, y comprobando de primera mano la modernización que sitúa a La Vaguada a la vanguardia del comercio en Madrid.
José Luis Martínez-Almeida inició su discurso afirmando que “como alcalde de Madrid, puedo decir que a los madrileños nos gusta La Vaguada”. Y desde un punto de vista más personal, señaló que “he sido testigo de su éxito tanto por las compras que he hecho como por las veces que he venido al cine. La Vaguada te resolvía el día: podías venir por la mañana y te ibas por la noche, tanto en un fin de semana como en un día laboral. (…) La Vaguada se ha convertido en ese lugar de encuentro y acogida; en ese símbolo de lo acogedora que es esta ciudad.” Y finalizó su intervención con un alegato al futuro: “Hoy estamos de celebración, tenemos Vaguada para muchos años más”.
Por su lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid se mostró muy satisfecha de tener la oportunidad de asistir a este acto. “Es un placer reinaugurar esta remodelación de La Vaguada después de 41 años que han sido parte de la vida de Madrid”. Durante su discurso hizo referencia a que La Vaguada es el centro comercial más conocido: “Si hablas de La Vaguada, hablas de Madrid. Es un icono y ha visto crecer generaciones enteras. Está pensado para todas las edades y gustos”. Sobre el desarrollo de la obra, destacó: “La gracia de esta reforma es que se ha trabajado con mucho respeto por preservar la prosperidad de los comercios y se ha logrado no cerrar en ningún momento”. Finalmente, se despidió dando la enhorabuena: “Quiero felicitaros por estos ya 41 años de buen trabajo y de servicio a todos y por esta reforma que habéis hecho que es maravillosa”.
La Vaguada ha incrementado sus afluencias en un 20% desde el inicio de las obras. La transformación ha elevado la experiencia de los visitantes, con un diseño que mejora la luminosidad del centro y reduce la contaminación acústica, creando un ambiente más agradable en el interior. Además, gracias a las nuevas zonas de ocio y al protagonismo que se le ha concedido a la terraza ajardinada del edificio, se refuerza el papel de La Vaguada como un espacio social y de entretenimiento en la capital.
Con más de 230 operadores y una afluencia anual de más de 25 millones de visitantes, La Vaguada ofrece empleo a más de 4.000 personas, situándose como un motor de dinamización económica para la zona. La llegada de grandes operadores como Primark, MediaMarkt, Pull & Bear o IKEA, junto con la permanencia de comercios tradicionales, subraya su capacidad para combinar modernidad y tradición en beneficio de sus clientes.
La Vaguada sigue apostando por ofrecer un entorno moderno y acogedor, consolidándose como un centro neurálgico que no solo recibe público del norte de la capital, sino de todas las poblaciones de la Comunidad de Madrid.