La madrugada del sábado al domingo y tras 15 días de la declaración del estado de alarma, se producirá el cambio de hora, circunstancia que afecta al ahorro en España, que en el caso de las familias se calcula que asciende a seis euros anuales, según los datos de un estudio realizado por Acierto.com.
Respecto a cómo afecta a la industria, el ahorro se movería entre el 0,1% y el 0,5%, mientras que en otros países con menos horas de sol podría notarse algo más. “En cualquier caso, este podría alcanzar el 5% si lleváramos a cabo un consumo responsable y tomásemos medidas específicas”, destaca el comparador.
Por otro lado, la investigación de la entidad revela que el cambio horario altera el ritmo interno de las personas y fomenta la aparición de problemas para conciliar el sueño durante esa noche y las siguientes. Esto, a su vez, dispara el estrés, la secreción de cortisol y también la sensación de apetito. Por otra parte y según los datos de acierto.com, adelantar el reloj incrementa los riesgos de sufrir hipertensión y migraña e incluso eleva las tasas de suicidio.
“Fruto de esta realidad, la productividad cae en picado y se disparan los accidentes laborales. Sobre todo en aquellos puestos más exigentes físicamente, donde las lesiones aumentan en un 6%. Algo todavía más preocupante en este momento en el que los hospitales se encuentran saturados y la economía del país empieza a resentirse por la crisis del coronavirus”, destaca el comparador.
Aquí intervienen varios factores: el estrés, la falta de sueño y el descanso inadecuado. Algo parecido ocurre con los siniestros en carretera fruto de la falta de atención, que también aumentan con el cambio horario pues, entre otros, cambian las condiciones de luz en las que conducimos habitualmente.
“La parte positiva, sin embargo, es que estaremos una hora menos confinados en casa, y que ganaremos una hora de luz”, señala Acierto, que destaca que “la clave para atenuar las consecuencias radica en mantener la calma, aceptar el cambio con naturalidad e intentar mantener los hábitos y las rutinas que hayamos puesto en marcha durante estos días”.