Con motivo de la llegada del Black Friday, el próximo viernes 26 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes 29 se generarán 43.170 empleos en los sectores del comercio, la logística y el transporte. El 69,8% de estas firmas se producirán en el sector de la logística, que ha aumentado su importancia con respecto al año pasado, cuando el peso era del 67,5%. Por su parte, el comercio pasó de suponer el 32,5% de todos los contratos de Black Friday en 2020 al 30,2% en la presente campaña.
Son las previsiones que hace Randstad, que señala que estas cifras suponen un 22,7% más que las del año pasado en este mismo periodo del año y un 48,8% más que en 2019, el año previo a la irrupción de la pandemia. En concreto, la contratación en logística supondrá este año 30.120 firmas, un aumento del 26,7% con respecto al pasado año, mientras que el comercio registrará 13.050 rúbricas, un 14,2% más que la campaña de 2020.
“Los datos récord que se registrarán este año apuntan a la consolidación del comercio electrónico como tendencia de consumo al mismo tiempo que destacan a la logística como uno de los sectores más dinámicos en la recuperación. Otra gran noticia es que es estos buenos datos pueden ser la antesala de unas cifras de contratación muy positivas en la inminente campaña navideña”, asegura el director de Randstad Research, Valentín Bote.
Randstad destaca que la totalidad de comunidades autónomas registrarán incrementos en su volumen de contratación para la próxima campaña de Black Friday, tanto con respecto al año pasado como con el anterior. El informe destaca que el País Vasco (con un incremento de 50,8%), Asturias y Andalucía (ambas con el 50,2%), son las autonomías que más verán crecer la contratación en esta campaña de Black Friday. Las siguen, todavía por encima de la media nacional (48,8%), la Comunidad Valenciana (50%), Extremadura (49,3%) y Navarra (49,1%). Ya por debajo de la tasa media del conjunto del país se encuentran la Región de Murcia, Castilla y León (las dos con un incremento del 48,7%), Canarias (48,4%), Cataluña (48,3%), La Rioja (47,9%), Aragón y Galicia (ambas con 47,8%). Los porcentajes más moderados tendrán lugar en Cantabria, Baleares (los dos con 47,5%), Castilla-La Mancha (47,1%) y la Comunidad de Madrid (47%). En términos absolutos, Andalucía (7.740), Cataluña (7.000) y la Comunidad de Madrid (6.040) registrarán los mayores volúmenes, todas ellas por encima de las 6.000.
Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.
Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatas y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.
Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Los empleadores además valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a un mercado muy cambiante, que depende además de las restricciones y otras vicisitudes provocadas por la crisis sanitaria.