El director general del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero, ha estimado, durante su participación en el 11º Punto de Encuentro Contra el Desperdicio Alimentario organizado por Aecoc, que el 95% de las empresas del sector alimentario ya trabajan en la reducción y prevención de la pérdida de alimentos.
Herrero, ha remarcado también que “España está en primera línea de la UE en la reducción del desperdicio alimentario”. De hecho, las cifras del Ministerio indican que la pérdida de alimentos en los hogares bajó un 6,2% en 2022. “Estos avances se han logrado desde la colaboración entre administración y empresas, que somos cómplices en el reto de atajar un problema que atañe a toda la cadena alimentaria”.
El portavoz del Ministerio de Agricultura se ha referido también al Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, cuya aprobación quedó parada tras la última convocatoria electoral. Herrero ha explicado que será el próximo Gobierno quien decida si reiniciar su tramitación.
Por su parte, la presidenta del Comité Aecoc Contra el Desperdicio Alimentario, Carolina Muro, ha destacado que, a falta de la aprobación de la ley, “se está combatiendo la pérdida de alimentos de forma eficaz desde la colaboración entre empresas y administración y desde la pedagogía a la sociedad”.
Carolina Muro también ha remarcado la mejora en los datos de aprovechamiento de los alimentos en los hogares españoles, pero también en el sector alimentario. “En la última década, la tasa de desperdicio de la cadena se ha reducido a la mitad; hay mucho por hacer, per debemos felicitarnos por el trabajo realizado”.
Como ejemplo de este trabajo del sector para la reducción del desperdicio alimentario, el congreso ha abordado la estrategia con la que Aldi logró evitar el desperdicio de 6.595 toneladas de alimentos en 2022. “La clave es incorporar la prevención de la pérdida de alimentos como eje transversal en la estrategia de sostenibilidad, incorporando sistemas para la monitorización del problema y medidas correctoras”, ha explicado la directora de comunicación de Aldi, Silvia Segarra.