El 89,7% de los consumidores españoles atribuye una mayor calidad a las marcas de fabricante (MDF) frente a las marcas de distribución (MDD o marcas blancas), según revela el “Estudio de percepción de calidad y confianza de las Marcas de Fabricante en el consumidor”, presentado este miércoles por Promarca, asociación que engloba a fabricantes de marcas líderes en el sector de gran consumo y Focus, experto global en comunicación de grandes marcas.
Para elaborar este informe, se han centrado en cuatro secciones de productos representativas de gran consumo (Alimentación, Bebidas, Cuidado personal y Droguería) de las que a su vez se han seleccionado 20 categorías de productos diferentes que reúnen tres características comunes: alta penetración de consumo, productos con presencia de MDF y MDD y distintos grados de relación emocional con el consumidor, tal y como ha explicado José Miguel Alonso, socio consultor de Estrategias de Comunicación de Focus.
En concreto, los usuarios atribuyen de forma casi unánime mayor calidad a las marcas de fabricante frente a las marcas de distribución. En este sentido, casi nueve de cada 10 consumidores asegura que las marcas líderes ofrecen mayor calidad, frente al 9,3% que opta por las marcas blancas. “Esto supone una diferencia abrumadora”, destaca Alonso, que añade que incluso el 83% de los compradores habituales de MDD otorgan un IPQ (Índice de Preferencia por Calidad) sensiblemente más alto a las MDF, ya que en todas y cada una de las categorías analizadas, al menos un 70% de estos consumidores atribuyen mayor calidad a las grandes marcas.
Mayor confianza
Otra de las principales cuestiones evaluadas en el informe es la confianza que los consumidores manifiestan respecto a las marcas. En este aspecto, las marcas de fabricante vuelven a sobresalir notablemente frente a las marcas de distribución, al obtener un índice de confianza por parte de los consumidores superior al 94 sobre 100, puntuación que contrasta con los 24,6 sobre 100 obtenidos por las MDD.
Si se desgranan estas cifras por categorías, se observa cómo el Índice de Confianza de las MDF se mantiene entre los 88 y los 99 puntos sobre 100 en todas ellas, mientras que las MDD no alcanzan los 40 en ninguna categoría.
Por último, el informe concluye que la mayoría de los consumidores cree que las marcas más vendidas, en todas las categorías, son MDF. Son minoría quienes creen que se venden más las MDD (entre el 7% y el 38%, según la categoría), y, de estos, un 71% atribuye mayor calidad a las MDF, lo que hace pensar que el driver básico de venta en las marcas de distribución es el precio.
En palabras de José Miguel Alonso, “las marcas de fabricante continúan siendo los únicos actores del sector de gran consumo que ponen el foco en los estándares de calidad de sus productos. Como podemos observar en el estudio, esto es algo que los consumidores perciben notablemente. La innovación y comunicación de las marcas de fabricante hace que estas reciban una mayor confianza por parte de los consumidores”.
Por su parte, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha asegurado que “ofrecer productos de calidad a los consumidores es el sino de las marcas de fabricante. Un esfuerzo que hay que reconocer a estas grandes marcas, que además aportan el 90% de los productos innovadores en el sector. Nos alegra mucho constatar que el consumidor siga reconociendo una mayor calidad a la marca de fabricante, que a su vez crea nueve veces más empleo directo que la marca de la distribución, 12 veces más valor añadido económico (VAE), exporta 11 veces más desde España e invierte siete veces más en I+D”.