Aprovechar los descuentos del ‘Black Friday’ y superar el temor a quedarse sin los productos que desean son dos de las principales motivaciones que tienen los españoles para adelantar sus compras de Navidad al Black Friday. El 83,5% de los encuestados confiesa tener la intención de hacerlo y el 40% reconoce que adquirirá en esta campaña buena parte de sus regalos para amigos y familiares en Navidad. Se trata de una tendencia al alza si se comparan con los resultados obtenidos hace un año en una encuesta de Celside realizada por Ipsos Digital, en la que el 25% de los encuestados se marcaba el Black Friday como momento clave para adelantarse a las compras navideñas.
Son algunas de las conclusiones de un reciente estudio llevado a cabo por Hubside Store con Ipsos Digital que también apunta a que dos tercios de los encuestados optarán por acudir a una tienda física para realizar sus compras, signo inequívoco del aumento de la confianza respecto a las compras presenciales tras las restricciones impuestas por la pandemia
Aquí entran en juego dos factores fundamentales: la posibilidad de manipular ‘in situ’ los dispositivos (47%) y el consejo de los asesores expertos (32%). Este dato, comparado con otra encuesta sobre hábitos de consumo realizada por Hubside con Ipsos Digital en septiembre, demuestra que la confianza de los usuarios en la compra presencial se ha incrementado en casi un 15% en este periodo, probablemente motivado por el levantamiento de algunas restricciones post-pandemia.
Otro dato que se extrae del estudio es que el 63% de los españoles prevé adquirir algún producto reacondicionado en las próximas semanas, aprovechando las campañas de Black Friday y Navidad, siendo los principales motivos para decantarse por este tipo de artículos el ahorro que supone respecto a los dispositivos nuevos y la concienciación con la sostenibilidad y el medio ambiente. Así, renovar los dispositivos tecnológicos aprovechando las ofertas por el Black Friday empieza a convertirse en un hábito de consumo clásico entre los españoles. Según el citado estudio, un 57% de los españoles renovará sus aparatos multimedia durante esta campaña, solo superados por los artículos relacionados con la moda y complementos.