El 82% de las personas en España que consumen online creen que las compras por internet les ayudan a ahorrar en el contexto económico inflacionista actual, según revela la tercera edición de Pulso Digital de Adevinta, informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo, que analiza los hábitos del consumidor/a digital y su evolución año a año, así como las claves y oportunidades para el sector de los marketplaces digitales.
El informe detecta un crecimiento del comercio online en 2022. Durante el año pasado, hasta un 97% de la ciudadanía ha afirmado haber comprado o vendido productos y/o servicios online, y el consumo habitual ha crecido 16 puntos respecto al año anterior. De hecho, casi seis de cada 10 personas consultadas (59%) han comprado más en 2022 que el año anterior, frente al 35% que ha comprado igual y al 6% que ha comprado menos.
Preguntada exclusivamente por la inflación, un 42% de la población ha afirmado haber comprado más online durante el 2022 como consecuencia del aumento generalizado de precios, mientras que el 53% de los españoles y españolas ha apuntado comprar lo mismo. Por su parte, el 5% de ellos ha reconocido haber comprado menos durante este último año como consecuencia del incremento de precios.
Junto al incremento de las transacciones online, también ha aumentado la periodicidad con la que se hacen. Así, en 2022 las compras mensuales supusieron el 43% (vs. 35% en 2021), las semanales el 30% (vs. 16%) y las diarias el 3% (vs. 1%). Mientras tanto, las compras de forma puntual han experimentado un decrecimiento de 23 puntos porcentuales, pasando del 47% en 2021 hasta el 24% en 2022.
En cuanto a las ventas, también han experimentado una evolución parecida. Han aumentado las ventas mensuales, representando un 20% en 2022 (vs. 11% en 2021), las semanales con un 14% (vs. 4%) y las diarias con un 2% (vs. 1%).
Presupuesto e ingresos, al alza
Por otro lado, el informe señala que casi la mitad de los españolas (48%) que compraron por internet durante 2022 destinaron entre el 10 y el 20% de su presupuesto global a este tipo de compras. Esta cifra supone un aumento reseñable respecto al año anterior, cuando el 49% de las personas encuestadas afirmó destinar menos del 10%. En relación con el presupuesto mensual, en 2022 el 41% de la población gastó entre 50 y 100 euros, mientras que en 2021 casi la mitad de la población (49%) destinó menos de 50 euros. Entre quienes gastan más de 100 euros al mes, el porcentaje representó un 28% en 2022, nueve puntos porcentuales más que en el año anterior.
Por su parte, también se detectan cifras positivas en los ingresos por ventas. Así, en el 2022 se redujo el porcentaje de población que ingresó menos de 50 euros al mes (58% vs. el 85% en 2021). Además, un 24% de la ciudadanía ingresó entre 50 y 100 euros al mes, 14 puntos porcentuales más que el año anterior. Por otro lado, el 18% obtuvo más de 100 euros al mes, cifra que supera al 6% registrado en 2021.
Los jóvenes: el motor de la compra online
Un año más, las generaciones más jóvenes vuelven a ser las que presentan datos de mayor consumo y confianza en las compras online. En este período marcado por la inflación, son quienes más creen que realizar transacciones digitales les puede ayudar a ahorrar encontrando precios más bajos en internet, o eliminando los desplazamientos, por ejemplo. Así, hasta el 88% de los miembros de las generaciones Z y Millennial están convencidos de ello, e incluso la generación X lo cree en un 87%. Por su parte, aunque no dejan de presentar cifras reseñables, este porcentaje disminuye en los Baby Boomers (77%) y en las personas nacidas antes de esta generación (68%).
De igual forma, las personas jóvenes han optado por comprar más por internet debido a la inflación: más de la mitad en el caso de la generación Z (53%) y la Millennial (56%) y un 48% en el caso de la generación X. En cambio, detectamos que ni los Baby Boomers (32%) ni la generación de más de 65 años (20%) han aumentado sus compras online de forma significativa debido a la subida de precios.
Román Campa, CEO de Adevinta Spain y Head of Real Estate & Emerging Verticals explica que “este 2022 ha sido un año donde hemos experimentado un significativo crecimiento del comercio online en España, pese a estar viviendo una situación económica marcada por una subida de precios generalizada. En este sentido, los consumidoras han visto en el ecommerce una oportunidad para realizar sus transacciones de forma más económica, ágil y práctica”. Y añade: “Este incremento en el uso de plataformas digitales, además, es resultado también del impecable trabajo de las empresas tecnológicas, que apuestan día a día por crear formatos confiables, sencillos, y cercanos para todos los públicos”.