PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
miércoles, 1 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El 73% de las empresas considera urgente rediseñar el modelo logístico del ecommerce

01/12/2023
en Industria auxiliar
Logistica

El 73% de las empresas considera urgente rediseñar el modelo logístico del ecommerce, según recoge el III Estudio sobre la Logística del E-commerce elaborado de manera conjunta entre el Centro Español de Logística y NTT DATA, que revela un aumento del 79%, respecto a 2019 en las compras por ecommerce con entrega física asocia.

Asimismo, el trabajo señala que el 70% de las empresas encuestadas no considera rentables eventos destacados, como el Black Friday o la campaña de Navidad y asegura que un 39% de las compañías tiene pérdidas financieras mientras que un 41,5% ve resentida su reputación.

Las razones detrás de estas cifras se encuentran en la falta de personal cualificado (ya que el 80% de las empresas aumenta su plantilla en estos periodos), demoras y fallos en las entregas que afectan de forma directa en la eficacia operativa. Adicionalmente, el informe destaca un desfase entre las previsiones de compras y las transacciones reales, afectando no solo al comercio electrónico, sino a todos los canales de venta. Este desfase ha sido principalmente derivado de la crisis energética y la inflación, factores que han generado una disrupción en las operaciones comerciales.

En cuanto a la inmologística, se observa un aumento del 20% en la inversión en 2022, alcanzando los 3.200 millones de euros, de los cuales el 70% se ha dirigido a centro logísticos adaptados al ecommerce. Sin embargo, el informe proyecta un retorno gradual a las tiendas físicas a partir de 2023, planteando desafíos en la adaptación de recursos y gestión de infraestructuras planificadas durante la pandemia.

El análisis de los costes logísticos por paquete muestra un aumento del 7% entre 2021 y 2023, alcanzando un coste medio de 4,77 euros por paquete. A pesar de bonificaciones en el combustible, este incremento resalta los desafíos económicos y operativos asociados con la expansión del comercio electrónico en la cadena de suministro.

En palabras de Ramón García, director general del CEL, el estudio se posiciona como “la guía de referencia para conocer la evolución del comercio electrónico en el mundo y su impacto en la gestión de la cadena de suministro en España”.  En esta tercera edición, se han añadido nuevos puntos como el packaging o la logística inversa que se suman a otras áreas clave como son el impacto de las promociones en la cadena de suministro, el coste de los envíos, la inversión en inmologística y el significativo aumento de las compras e-commerce con entrega física asociada.

Por su parte, Cical Romain Cical, Supply Chain director en NTT DATA ha enfatizado en que el estudio busca ofrecer «una visión profunda de la nueva normalidad de la logística del ecommerce. Analizando estrategias empresariales, avances tecnológicos y cambios en las expectativas de los consumidores». Este enfoque integral pretende captar las complejidades y oportunidades que la evolución del comercio electrónico ha traído consigo, permitiendo a las empresas anticiparse y adaptarse a los cambios en el comportamiento del consumidor y las tendencias del mercado.

Tags: CELecommerceempresasenvíosLogísticaModelo logísticoNTT DATA
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuria de Pedraza, directora de Comunicación de AECOC y del proyecto “La Alimentación no tiene desperdicio”. Fuente: Aecoc.
Distribución

Las empresas de la distribución siguen reduciendo su desperdicio alimentario

29/09/2025

Las empresas de distribución españolas han logrado reducir su desperdicio de productos comercializados del 0,95% en 2021 al 0,37% en...

Logistica-entrega-paquete
Industria auxiliar

La logística ha gestionado un incremento del 240% de envíos de compras online en cinco años

25/09/2025

La logística en España ha demostrado su capacidad para gestionar con éxito un incremento del 240% en los envíos de...

Ecoembes - Envases industriales

Ecoembes Comerciales ayuda a 9.000 empresas a cumplir su nueva responsabilidad ambiental de envases

22/09/2025
Claridad, atención y eficiencia, lo que más valoran las empresas que ya trabajan con un SCRAP. Fuente: Procircular.

Claridad, atención y eficiencia, lo que más valoran las empresas que ya trabajan con un SCRAP

18/09/2025
GLS Spain identifica las tendencias, retos y oportunidades para ayudar a la internacionalización de las empresas. Fuente: GLS Spain.

GLS Spain identifica las tendencias, retos y oportunidades para ayudar a la internacionalización de las empresas

17/09/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Inauguración del nuevo centro de distribución de Makro en Tenerife.

Makro refuerza su red logística con un nuevo centro de distribución en Tenerife

01/10/2025
España sigue siendo el primer productor de acuicultura de la UE a pesar de bajar el volumen un 16,2%. Fuente: Ministerio de Agricultura.

España sigue siendo el primer productor de acuicultura de la UE a pesar de reducir el volumen un 16,2%

01/10/2025
La distribución y la industria agroalimentaria andaluzas apuestan por ofrecer productos más saludables. Fuente: CAEA.

La distribución y la industria agroalimentaria andaluzas apuestan por ofrecer productos más saludables

01/10/2025
Reunión Congalsa y Asociación Cultural Ambar. Fuente: Congalsa.

Congalsa refuerza su compromiso con las personas con diversidad funcional

01/10/2025
compras Navidad

Los españoles prevén dedicar más tiempo a buscar promociones y descuentos para sus compras navideñas

01/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies