Los españoles siguen prefiriendo las tiendas físicas. De hecho, el 73% asegura que tiene pensado realizar sus compras del Black Friday en estos establecimientos aunque, eso sí, el 60% investigará primero por internet, según un estudio de la consultora Exprimenet.
De este modo, las tiendas físicas competirán con su entorno local y además con el digital, “es una situación compleja pero han de tener en cuenta que los consumidores que entren por la puerta estarán muy informados”, apunta Vicente Palacios, socio y consultor de Exprimenet. Además, comenta el experto, “durante estas fechas se producen más “añadir al carrito” con el fin de conocer el precio final y gastos de envío”. Un 14% respecto al 9% durante el resto del año.
Según este trabajo, un tercio de los españoles tiene previsto comprar este Black Friday. El 45,33% de ellos pertenecen a la generación Z. “La situación de inflación que se está produciendo durante este año puede ser ese detonante que active aún más la venta durante las próximas semanas. Son fechas con porcentajes y KPIs (Key Performance Indicator) de compra con mejor rendimiento respecto al resto del año”, apunta Vicente Palacios. Durante este periodo, añade, “se podrían anticipar más aún las compras de Navidad, así opina el 74 % de los encuestados”.
Sin un presupuesto fijo
Cerca de un 60% de los consumidores encuestados están inseguros sobre el volumen de gasto, dependerá directamente de las ofertas que encuentre. En 2021, el 55% de los compradores fueron mujeres, un 45% de hombres. No obstante, el gasto medio de los hombres, unos 200 euros de media, fue ligeramente superior al de las mujeres, sobre los 180 euros.
Con referencia al dispositivo digital que se utiliza para la compra online, Palacios apunta que alrededor de un 60% de los usuarios suelen concretar sus transacciones por medio de teléfonos móviles, mientras que el otro 40% por medio de PC o tablet. En este sentido, el consultor añade que “es importante tener todo el proceso de compra optimizado para dispositivos móviles, ya que un 25% suele asegurar que no compraría de nuevo si su experiencia online no es óptima”.
En cuanto a los productos, el 57% prefiere adquirir productos esenciales, el 22% no esenciales, y el resto, de valor no tan esenciales. Los productos tecnológicos abarcan un 40% de la demanda, sus ventas se extienden hasta el Cyber Monday. El sector de moda y complementos ocupa un 33%, y los planes de ocio y entretenimiento caen hasta la tercera posición con un 7%.
No obstante, el estudio indaga que hasta un 64% aún no ha elegido todavía qué producto va a comprar, lo que para Exprimenet supone que harán “compras en caliente”. Solo un 7% de las personas llegan a este día teniéndolo claro y un 29% “más o menos”.