Un 72% de los españoles que hacen compras online asegura haber recibido alguna vez un artículo dañado y, de ellos, a casi dos de cada tres (64%) les ha ocurrido al menos una vez en el último año, según revela el último informe elaborado por DS Smith, experto en soluciones de packaging sostenible, que ha llevado a cabo una encuesta para analizar el estado en el que los compradores reciben en sus hogares los paquetes y artículos adquiridos online, así como las tendencias de compra durante las grandes promociones del ecommerce como el Black Friday y el Cyber Monday.
Si bien el número de usuarios que se han encontrado en esta situación se mantiene estable respecto de años anteriores, la cantidad de artículos dañados ha aumentado de manera considerable. Los encuestados que han recibido productos adquiridos online dañados, suman de media tres pedidos con desperfectos durante el último año (un 16% más que el año previo), con un valor promedio de 60 euros por artículo.
Según los datos de DS Smith, los productos que con mayor frecuencia sufren daños son la ropa (17%), los dispositivos electrónicos como móviles, tabletas u ordenadores (15%), el calzado (12%) y los electrodomésticos (11%).
Black Friday, la promoción preferida del ecommerce
El estudio de DS Smith también analiza el impacto que tienen en España las grandes promociones online, donde el Black Friday se consolida como uno de los períodos de mayor auge del comercio electrónico. Un 71% de los encuestados que compra online prevé hacerlo aprovechando los descuentos de este Black Friday, un 33% asegura que lo hará en campañas de marcas o plataformas concretas (tipo Prime Day de Amazon) y un 27% durante el Cyber Monday de diciembre. Moda y electrónica lideran la expansión del e-commerce en España. La ropa (54%) ocupa el primer lugar en la lista de la compra para el Black Friday y el Cyber Monday, seguida de los artículos de tecnología (48%), el calzado (32%), los electrodomésticos (22%) y los productos de belleza y cosmética (22%).
Con todo, DS Smith estima que sólo este mes de noviembre se devuelvan 17 millones de paquetes en España, una parte importante de ellos a causa de desperfectos en los artículos ocasionados durante el transporte. Por ello, la compañía remarca la importancia de utilizar un packaging adecuado para proteger los productos y mejorar la experiencia del cliente.
“Las promociones de Black Friday atraen cada vez a más consumidores, pero debemos recordar que cada paquete dañado supone un coste ambiental y económico. No solo se desperdicia material y dinero, sino que aumentan las emisiones de CO₂ debido a las devoluciones y nuevos envíos”, explica Diogo Mendonça Tavares, Head of Commercial Operations Iberia de DS Smith. “Hoy en día compramos casi cualquier cosa online, pero en el trayecto estos productos se pueden aplastar, caer o golpear. Un packaging bien diseñado es esencial para que los artículos lleguen en óptimas condiciones a los hogares”.
Innovación en I+D para un packaging más resistente y sostenible
Para mitigar los problemas de productos dañados en el comercio electrónico, DS Smith ha desarrollado una gama de soluciones de packaging que destacan por su seguridad, protección y sostenibilidad, y que están especialmente pensadas para satisfacer las demandas del e-commerce actual. Su equipo de I+D emplea tecnología avanzada que simula caídas y vibraciones, evaluando la resistencia de cada diseño para asegurar que los productos lleguen en perfecto estado. “En DS Smith trabajamos para diseñar soluciones que resistan el transporte de los productos, utilizando acelerómetros que miden la velocidad y otras fuerzas que los paquetes experimentan en la cadena de suministro”, destaca Diogo Mendonça Tavares.
Entre estas soluciones de la gama ecommerce de DS Smith se encuentran productos como Tape Back, que facilita el proceso de devolución, aportando una experiencia cómoda y sostenible que refuerza la fidelidad del cliente; Safe Sender, diseñado con un sistema de cierre a prueba de manipulaciones que protege el producto a lo largo de toda la cadena de suministro y reduce el riesgo de pérdidas o robos; así como los Corrugated Envelopes (en cartón ondulado) y Padded Paper Bag (en papel), embalajes de diseño minimalista que han surgido como alternativas a los tradicionales sobres de plástico de burbujas y que responden a la creciente preferencia por opciones de bajo impacto ambiental, ya que reducen el uso de materiales y optimizan el consumo de recursos. Recientemente, la compañía también ha desarrollado Easy Trace Laser Printing, una nueva solución, basada en la reimpresión mediante tecnología láser, que revoluciona la forma de aplicar la información codificada sobre superficies de cartón ondulado. Con esta técnica se mejora la trazabilidad, la calidad de impresión y la sostenibilidad del packaging a todos los niveles, eliminando etiquetas adhesivas e impresiones inkjet.
Con esta gama especializada, DS Smith no solo prioriza la seguridad y la protección de cada envío, sino que también responde al compromiso de sostenibilidad que buscan tanto las empresas como los consumidores de ecommerce. Como explica Diogo Mendonça Tavares, “nuestro objetivo es reducir el uso de materiales y mejorar la resistencia de nuestros envases para ofrecer un servicio de e-commerce más sostenible y seguro”. Gracias a estas innovaciones, DS Smith reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la satisfacción del cliente, mejorando la experiencia de compra en una de las épocas más intensas para el comercio online.