Un estudio realizado por Aecoc Shopperview en colaboración con Gelt ha revelado que, el 56% de los consumidores tiene una actitud positiva ante la innovación y que, el 71%, ha incorporado un producto nuevo en su última cesta de la compra el pasado año.
En ese sentido, Marta Munné, responsable del servicio de estudios Aecoc ShopperView, ha destacado que el precio sigue siendo un punto de fricción para el consumidor. El 59% de los españoles sólo compra productos nuevos si están de oferta o promoción y, el 67% no compra productos innovadores porque considera que suelen ser más caros.
La responsable del servicio de estudios Aecoc ShopperView abordó en su intervención “Satisfacer al shopper y al retail en la ruta de la innovación” en Alimentaria, las demandas del consumidor al sector alimentario en materia de innovación.
Así, también dio a conocer que el 34% de los encuestados cree que los productos nuevos aún no satisfacen sus necesidades, que son: una alimentación saludable a un precio asequible, que resuelvan necesidades reales, menos procesados, ingredientes más naturales y productos de calidad al mejor precio. Además, el consumidor pide a las empresas que sigan innovando en las principales tendencias del mercado: productos saludables (67%), productos naturales (34%) y bienestar personal (29%).
Sostenibilidad en gran consumo
Otra de las sesiones que tuvo lugar en Alimentaria fue “Sostenibilidad en el gran consumo”, dirigida por Cinta Bosch, gerente de sostenibilidad de Aecoc y en la que la Asociación presentó las conclusiones de su 3er Informe de Sostenibilidad. El trabajo confirma que las empresas abordan el reto de la economía circular porque están comprometidas con el desarrollo sostenible y porque lo demanda el consumidor. También destaca el hecho de que los compradores exigen sostenibilidad a las empresas y están especialmente concienciados por la reducción de los envases y el reciclaje, pero no a cualquier precio.
Por otro lado, el Informe también refleja que, la sostenibilidad, cada vez está más integrada en la toma de decisiones de las empresas, que ya están empezando a implicar a sus proveedores y clientes. Las prioridades en materia de sostenibilidad de las empresas son la eficiencia energética, la economía circular y los proyectos sociales.
La Plataforma de Innovación Abierta y Colaborativa de Aecoc (PIA), tiene el propósito de ayudar a los socios de Aecoc a resolver sus retos de innovación, contribuyendo a mejorar el crecimiento y potenciando la innovación en los sectores de Gran Consumo, Horeca y Retail. Concebida como un servicio para facilitar el encuentro y la colaboración entre las empresas asociadas y el ecosistema emprendedor, PIA presentó en Alimentaria, su nuevo proyecto de innovación en sostenibilidad en el que participan varias empresas asociadas. El proyecto consiste en sumar residuos y excedentes de varias compañías para revalorizarlos convirtiéndolos en biogás, bio-fertilizantes de alta calidad, bioestimulantes para la agricultura y grasas para biodiésel.
Albert Anglarill, Innovatión and Project Development Manager de Aecoc, explicó que, el proyecto contempla la instalación de una planta biodigestora a base de larvas en Alcarràs ( Lleida), englobado dentro del BIOHUB CAT, hub de bioeconomía circular que aspira a ser el más grande del sur de Europa. Este hub está impulsado por el Ayuntamiento de Alcarràs, la Diputació de Lleida y el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. La planta tendrá capacidad para procesar y valorizar 40.000 toneladas anuales de digestado de metanización, obtenido de residuos y subproductos.
Una vez procesados, se obtendrán fertilizantes orgánicos, tanto en formato sólido como líquido, bioestimulantes con aminoácidos para la agricultura y grasas para biodiésel e industria. El proyecto está basado en una actividad que tiene como objetivo eliminar residuos y evitar la generación de nuevos residuos. Todo esto, acompañado de un buen nivel de rentabilidad y generando ocupación local y verde. Aecoc es la responsable de hacer identificar oportunidades, explorar soluciones y coordinar el proyecto.